.

Yasmin Green durante su ponencia en EmTech MIT 2017

Tecnología y Sociedad

"Sería una parodia que las empresas crearan tecnologías revolucionarias sin salir de Silicon Valley"

1

De pequeña, Yasmin Green tuvo que huir de Irán. Ahora, su amplio punto de vista sobre la sociedad y la censura son su mejor herramienta para combatir la falta de libertad, el acoso y los abusos en internet. Green es la directora de I+D de Jigsaw, una de las ramas de Alphabet 

  • por Rachel Metz | traducido por Teresa Woods
  • 15 Noviembre, 2017

Cuando Yasmin Green era pequeña en 1984, su familia huyó de la revolución iraní y viajó hasta Londres (Reino Unido). Ahora, de adulta, se dedica a promover la libertad, tanto en internet como en el mundo real, gracias al apoyo de una de las empresas tecnológicas más poderosas del mundo.

Green es la directora de investigación y desarrollo de Jigsaw, una incubadora tecnológica de Alphabet, la empresa matriz de Google. Algunos de los objetivos de sus proyectos son dar acceso a internet a los residentes de países donde el sistema está censurado y utilizar el aprendizaje automático para detectar abusos.

Después de hablar sobre su trabajo en la conferencia anual EmTech de MIT Technology Review la semana pasada, Green se sentó a analizar la influencia que su pasado tiene sobre ella a día de hoy y cómo se detectan los comportamientos abusivos en internet.

Su familia se fue de Irán cuando solo tenía tres años. ¿Cómo cree que su origen cultural le ayuda en su trabajo?

Creo que la mayor parodia sería que las grandes empresas tecnológicas invirtiesen en el desarrollo de tecnologías revolucionarias, dirigidas a conseguir que internet y las sociedades sean más saludables, pero que lo hicieran sin mirar más allá de sus despachos de Silicon Valley [EEUU]. Ha habido muchos intentos fallidos de desarrollar tecnologías revolucionarias, así que cuantas más personas del mundo entiendan las diferencias, y cuanto más podamos llegar a diferentes partes del mundo, creo que más probable será que demos con una de estas tecnologías. En mi caso, creo que ayuda ser de un país donde internet está muy censurado pero también es muy popular; al menos puedo brindar esa perspectiva al equipo. ¿Cuáles son las preocupaciones de seguridad? ¿Cuáles son las tácticas físicas de intimidación que usan los gobiernos para alterar la forma en la que la gente utiliza Internet? ¿Tengo redes de personas dentro del país que puedan probar productos para nosotros?

Jigsaw está trabajando en una serie de proyectos que utilizan la tecnología para combatir problemas como la censura, las expresiones de odio y el abuso en internet. ¿En qué se está centrando ahora mismo?

En términos de qué tecnología es más interesante para mí en este momento, probablemente sea el estudio de si podemos entender la toxicidad en línea. ¿Podemos descomponer la toxicidad en las partes que hacen que la gente abandone una conversación digital? ¿Es un lenguaje obsceno? ¿Son insultos? ¿Amenazas? ¿Se trata de ataques basados ​​en la identidad? En realidad, todas son formas diferentes de expresiones nocivas, y diferentes comunidades en línea pueden interesarse por una y no por otra. Y cuanto mayor sea nuestra capacidad de definir los modelos, más útil resultará para crear conversaciones inclusivas.

Su trabajo y el de sus colegas de Jigsaw incluye dedicar tiempo a hablar con personas que han hecho cosas como abandonar las filas del Dáesh. ¿Se consideran, de alguna manera, un equipo de antropólogos?

Pensaría en nosotros de esa manera. Creo que lo que más especial de la tecnología que surge de Jigsaw es que se diseña sobre el terreno, en la primera línea de esta investigación. Hay investigaciones etnográficas, hay investigaciones académicas, y tenemos muchas alianzas con periodistas de investigación. Estos problemas se producen tanto en internet como en el mundo real. Así que hace falta una combinación de actores y expertos en diferentes campos para abordarlos.

Vídeo: Green durante su ponencia en EmTech MIT (en inglés)

Tecnología y Sociedad

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. ¿Está la robótica a punto de vivir su momento ChatGPT?

    Los investigadores están utilizando la IA generativa y otras técnicas para enseñar a los robots nuevas habilidades, incluidas tareas que podrían realizar en los hogares.

    Stretch Robot Presents a Rose in its gripper
  2. Cómo las baterías térmicas están caldeando el almacenamiento de energía

    Los sistemas, que pueden almacenar energía limpia en forma de calor, fueron elegidos por los lectores como la undécima tecnología emergente de 2024.

    Dos ingenieros con batas de laboratorio controlan la batería térmica que alimenta una cinta transportadora de botellas.
  3. Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides

    Los científicos utilizan organoides para analizar candidatos a fármacos, cultivar virus, construir bioordenadores y mucho más

    Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides