.

Mr. Tech

Computación

El criptohackeo se está convirtiendo en la peor amenaza de internet

1

Secuestrar el ordenador de otras personas y usarlos para minar criptomonedas como Bitcoin es sencillo y rentable, y los ciberdelicuentes se han dado cuenta. Los casos detectados en teléfonos móviles aumentaron un 287% entre octubre y noviembre del año pasado

  • por Jamie Condliffe | traducido por Naia Hernando
  • 24 Enero, 2018

La práctica de minar criptomonedas a escondidas con los ordenadores de otras personas es cada vez más común. De hecho, está empezando a superar al ransomware como herramienta favorita para robar dinero por internet (ver Los seis tipos de ciberataques para los que hay que prepararse en 2018).

Esta semana, la empresa de ciberseguridad Check Point ha publicado su habitual Índice de Amenaza Global. Según el informe, el software Coinhive, que utiliza la potencia de procesamiento del dispositivo de alguien para minar criptomonedas, se ha convertido en el malware más común en internet. En tercer lugar de la lista está Cryptoloot, otro malware de criptohackeo.

Este software indeseado se aprovecha de la técnica necesaria para minar las criptomendas para obtener dinero. Tanto Bitcoin como muchos de sus nuevos rivales ofrecen sus propias modenas como premio por realizar las exigentes operaciones criptográficas informáticas que sustentan los registros de transacciones de las monedas, es decir, quienes minan monedas son premiados con monedas. Así que para obtener dinero sólo hay que secuestrar el ordenador de alguien y robar su potencia computacional. Si se roba lo suficiente se puede conseguir mucho dinero (ver Cada vez hay más ordenadores secuestrados para hacer dinero con 'blockchain').

explica El responsable de un equipo de análisis de amenazas de inteligencia en Check Point, Lotem Finkelstein, alerta: "El problema es es que [el criptohackeo está] en todas partes: en páginas web, servidores, ordenadores y móviles". Check Point afirma ya afecta al 55 % de las organizaciones a nivel global, mientras que los investigadores de seguridad de Wandera afirman que los casos en dispositivos móviles aumentaron un 287 % entre octubre y noviembre del año pasado.

"Se podría estar convirtiendo en un problema más serio que el ransomware", comenta Finkelstein, en alusión a los ataques WannaCry y NotPetya del año pasado, que bloquean los ordenadores a cambio de pagos.

Otros expertos en seguridad están de acuerdo. El jueves, durante una conferencia sobre ciberseguridad en Reino Unido, el director de Amenazas de la empresa de ciberseguridad Darktrace, Max Heinemeyer, dijo que también ha observado que la práctica ha aumentado de manera masiva en los últimos meses. Al margen del evento, explicó a MIT Technology Review que el también cree que estos ataques podrían superar al ransomware como amenaza global de seguridad.

Los hackers están utilizando viejos trucos y nuevas criptomonedas para convertir la potencia computacional en monedas digitales. El criptohackeo les ofrece un mejor rendimiento, dado que es muy probable obtener beneficios al minar monedas. Por el contrario, los ataques de ransomware a menudo se ignoran, ya sea porque el usuario puede crear una copia de seguridad de su dispositivo, no puede permitirse el rescate o simplemente no sabe cómo pagar (a menudo había que pagar el rescate en criptomonedas, y muchas personas aún no saben usarlas).

Además, los hackers ganan dinero en secreto. El portavoz de la empresa de seguridad Sophos Paul Ducklin dice que los antivirus normales deberían ayudar a mucha gente a identificar y eliminar el software de minado que se esconde ens ordenadores. Sin embargo, Heinemeyer explica que Darktrace, que utiliza la inteligencia artificial para detectar amenazas poco comunes, ha identificado versiones más sofisticadas del software que mina criptomoneda instaladas en servidores y páginas web que algunas herramientas de detección de amenazas no detectarían.

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. La construcción apuesta por la IA para hacerse más segura y productiva

    Algunas empresas están empezando a aplicar la ciencia de datos y los algoritmos para predecir situaciones de riesgo. Su objetivo consiste en minimizar la alta tasa de accidentes laborales que condena al sector y también aumentar su baja productividad

  2. IBM logra fabricar una red neuronal ultraeficiente en silicio

    Las pruebas preliminares demuestran que el dispositivo consume 100 veces menos energía en completar el mismo proceso que sus homólogos basados en software. Aunque aún es muy rudimentario, el avance podría impulsar los desarrollos de inteligencia artificial

  3. Summit, el nuevo superordenador más potente del mundo, funciona con IA

    EE. UU. puede estar a punto de recuperar el trono de la supercomputación con esta máquina que ocupa lo mismo que dos pistas de tenis y es capaz de realizar 200 millones de cálculos por segundo. Además, ha sido diseñada específicamente para trabajar son técnicas de inteligencia artificial