.

La científica principal de Amazon Web Services, Animashree Anandkumar, y el presidente del comité de tecnología de Alibaba, Jian Wang, durante el EmTech China 2018

Computación

Servicios de IA en la nube, el nuevo gran negocio y modelo de internet

1

Alibaba, Amazon y otras compañías se apresuran a lanzar servicios de inteligencia artificial cada vez más competentes en sus plataformas en la nube, conscientes de la importancia de estas tecnologías en el futuro y de la necesidad de que estén ampliamente disponibles

  • por Will Knight | traducido por Patricia R. Guevara
  • 05 Febrero, 2018

Las principales potencias tecnológicas de China y Estados Unidos se están preparando para un combate que puede sentenciar el futuro de la inteligencia artificial (IA). Los proveedores de servicios en la nube chinos, como Alibaba, Tencent y Baidu, lucharán contra algunos gigantes de estadounidenses, como Amazon, Google y Microsoft, para ofrecer inteligencia artificial online. A medida que las empresas chinas intentan expandirse, puede que intenten dirigir sus servicios en la nube cada vez más a empresas y desarrolladores de EE. UU. y viceversa.

Durante la conferencia EmTech China, un evento realizado por MIT Technology Review en Beijing, el presidente del comité de tecnología de Alibaba y una figura importante de la compañía, Jian Wang, predijo que la inteligencia artificial en la nube se va a convertir en una tendencia importante. El responsable afirmó: "Estoy convencido de que la IA y el aprendizaje automático serán los principales consumidores de aplicaciones [en la nube]. Esto ofrecerá muchos escenarios".

En el mismo evento, la científica principal de Amazon Web Services, Animashree Anandkumar, promocionó las habilidades de inteligencia artificial de su empresa, el mayor proveedor de servicios en la nube en EE. UU., que ya ofrece una serie de servicios de inteligencia artificial en la nube. En su intento por crear conciencia entre los profesionales del aprendizaje automático, Amazon también ha desarrollado su propio marco de aprendizaje profundo, llamado MXNet. El aprendizaje profundo es el enfoque más potente del aprendizaje automático para tareas como la clasificación de imágenes, el reconocimiento de voz y la traducción.

"Actualmente, realizar experimentos con inteligencia artificial requiere enormes recursos informáticos. La nube permite democratizar la inteligencia artificial porque cualquiera puede acceder a esa herramienta", indicó Anandkumar. También dejó caer las ambiciones internacionales de Amazon para sus servicios de inteligencia artificial. La responsable afirmó: "Después de de democratizar la IA el siguiente paso es globalizarla. ¿Cómo podemos hacer que todo el mundo pueda innovar localmente y tener el mismo apoyo en todos los idiomas y culturas?"

Las empresas de servicios en la nube compiten por implementar servicios cada vez más sofisticados que incluyen aprendizaje automático e inteligencia artificial. Se juegan la oportunidad de convertirse en el líder de lo que parece ser el próximo gran paradigma informático.

Por ejemplo, Google lanzó hace poco una innovación diseñada para facilitar el uso de los algoritmos de aprendizaje automático más potentes (ver Construya una inteligencia artificial a medida con lo nuevo de Google). Mientras tanto, el Gobierno chino está impulsando su industria con grandes inversiones (ver China despierta al dragón de la inteligencia artificial).

Cualquiera que gane un peso importante en la inteligencia artificial en la nube podría decidir cómo serán los servicios que se adoptarán en todo el mundo. Varias empresas tecnológicas chinas se centran, por ejemplo, en el reconocimiento facial. La expansión de los servicios de inteligencia artificial en la nube también podría tener otras implicaciones. Wang de Alibaba predijo, por ejemplo, que la prisa por ofrecer y explotar la IA en la nube necesitaría enormes cantidades de energía. "Consumirá muchos recursos informáticos, como quizá no se haya visto nunca antes en la historia", concluyó.

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. Testamento digital: seis medidas para dejar en herencia sus datos

    Los familiares de un fallecido pueden tener problemas para conseguir su legado digital. Asegurarse de que alguien de confianza puede acceder a sus cuentas o revisar las políticas de datos en las redes sociales son algunas de las precauciones que usted puede tomar antes de morir para ponérselo fácil a sus allegados

  2. Un avatar con los datos de nuestra vida, la fórmula para ser inmortales

    La plataforma Augmented Eternity pretende recoger datos de redes sociales y ‘apps’ para crear una versión virtual de nosotros mismos que interactúe con nuestros allegados después de que fallezcamos. Sin embargo, replicar la complejidad humana en un avatar es uno de los retos pendientes del 'big data' de la vida eterna

  3. "Los datos permiten evaluar si las políticas de urbanismo funcionan"

    El investigador de Telefónica Enrique Frías-Martínez analiza a la población a través de sus 'smartphones' para planificar aspectos como el uso del suelo de una urbe. Para él, uno de los mayores retos es la resistencia al cambio que limita a las instituciones para utilizar nuevas herramientas