.

El Fondo de Emprendedores apoya a los emprendedores que contribuyen con sus innovaciones a la construcción de un modelo energético más sostenible.

Energía

Hasta 144.000 euros para innovar en energía y movilidad

1

Fundación Repsol lanza la séptima convocatoria de su Fondo de Emprendedores en busca de los mejores proyectos e ideas para el sector de la industria energética y la movilidad avanzada. La fase de presentación estará abierta hasta el próximo 12 de marzo

  • por Habla el mercado | traducido por
  • 02 Febrero, 2018

Si tiene una iniciativa capaz de revolucionar la energía o la movilidad pero carece de financiación o apoyos, no se preocupe, Fundación Repsol puede ayudarle. La entidad acaba de abrir la séptima convocatoria de su Fondo de Emprendedores, su programa de aceleración referente en el ámbito de la energía. Este programa es una apuesta de la Fundación por impulsar la innovación y el emprendimiento en España en el ámbito de la energía, la movilidad avanzada, la economía circular y los nuevos materiales para la industria energética y química.

Entre los beneficios del programa figura un apoyo financiero de hasta 144.000 euros anuales por proyecto a fondo perdido, además de formación a medida de los emprendedores  y otra serie de ventajas. La convocatoria está abierta hasta el próximo 12 de marzo, y se dirige a pequeñas y medianas empresas, aunque también pueden participar personas físicas que aún no tengan constituida su empresa. Los focos de innovación que Fundación Repsol persigue este año son:

  • Digitalización y movilidad, con propuestas innovadoras que creen valor para las personas
  • Nuevos materiales para la industria química y energética, la construcción, el hogar o el transporte
  • Economía circular
  • Mejora de la eficiencia energética  y/o procesos en operaciones en la industria energética y química y en exploración y producción

El apoyo del Fondo de Emprendedores se dirige a start-ups en dos niveles de desarrollo, los cuales definen el tipo de candidatura y los apoyos que ofrece el programa de aceleración:

  • Proyectos: start-ups más maduras pero que no han llegado aún a la fase plenamente comercial. Cada uno de los proyectos seleccionados recibirá hasta 144.000 euros a lo largo de un año. En su caso, además, el programa de aceleración podrá prorrogarse otro año más.
  • Ideas: start-ups que están validando su tecnología o modelo de negocio. Las ideas ganadoras obtendrán 2.000 euros mensuales durante un máximo de 12 meses.

Fundación Repsol es consciente de que el dinero no lo es todo. Por eso, las ventajas del programa de aceleración del Fondo de Emprendedores incluyen formación especializada, asesoramiento por parte de un equipo de mentores y acceso a posibles inversores. No obstante, la entidad recuerda que estos apoyos no implican ningún tipo de participación en el capital de la empresa ni cesión de derechos de propiedad intelectual por parte de Fundación Repsol.

Un trampolín hacia el éxito

El premio Nobel español Santiago Ramón y Cajal dijo una vez que "las ideas no duran mucho. Hay que hacer algo con ellas". Y esa es la máxima que parece guiar al Fondo de Emprendedores de Fundación Repsol, cuyo objetivo consiste en apoyar a los emprendedores que contribuyen con sus innovaciones a la construcción de un modelo energético más sostenible. En sus siete años de historia, el programa de aceleración ha dado apoyo a un total de 43 start-ups, que han conseguido más de 16 millones de euros en inversión y financiación, y han registrado más de una treintena de patentes. Estos son algunos de sus casos de éxito:

Los seleccionados de esta convocatoria se darán a conocer en el tercer trimestre de 2018. Si está interesado en participar, puede consultar la información y las bases del programa a través de este enlace.

Energía

  1. La lucha climática de EE. UU.: una guerra de mil bandos

    El plan de California para integrar la red eléctrica de toda la costa oeste del país es una gran idea, capaz de fomentar las energías limpias y reducir costes. Pero debido al reparto de competencias y actores involucrados, la idea podría ser contraproducente

  2. El sector energía aún no sabe cómo controlar el 25% de sus emisiones

    El transporte a larga distancia de personas y mercancías por tierra, mar y aire, la producción de cemento y acero y la continuidad del suministro eléctrico aún no disponen de herramientas para limpiar sus gases de efecto invernadero. Es necesario empezar a buscar soluciones

  3. Cómo resistir a la expansión acelerada del universo con esferas Dyson

    Estos aparatos de la ciencia ficción podrían usarse para agrupar estrellas y evitar que escapen al horizonte de sucesos para explotar su energía. Si existe alguna civilización más avanzada que la nuestra, podría estar haciéndolo, y nuestros astrónomos deberían poder observarlo