.

Xavier Damman, 32

Los movimientos sociales tendrán mejor cobertura legal a través de internet gracias a su plataforma

  • Por Maximiliano Corredor

Gracias a internet, cualquiera puede montar una campaña de crowdfunding y recaudar fondos. Ya sea para intentar comercializar un producto o para llevar a cabo una labor social, los únicos requisitos son tener una causa y, por supuesto, una cuenta bancaria.  Parece sencillo, pero para poder crear una cuenta asociada a un grupo de personas es necesario que estas se agrupen bajo una entidad legal, algo que requiere trámites y que puede demorarse en el tiempo. Al joven belga Xavier Damman este requisito le parecía "un viejo concepto del siglo XIX, del todo inadecuado para la era de la web" y así creó Open Collective, "una nueva forma de asociación para la generación de internet". Su idea le ha convertido en uno de los ganadores de Innovadores menores de 35 Bélgica 2016 de MIT Technology Review.

Damman estaba muy acostumbrado al mundo del emprendimiento y las nuevas tecnologías, pues ya había cosechado un éxito propio en Silicon Valley (EEUU) con su su start-up Storify. Así que después de que fuera adquirida por otra compañía mayor, el joven belga regresó a su Bélgica natal con el objetivo de lograr cambios legislativos que facilitasen el emprendimiento y la creación de empresas de base tecnológica. Pero a la hora de iniciar el movimiento social que apoyase su lucha se encontró con la necesidad de crear una entidad legal para poder recaudar fondos para imprimir los carteles y pegatinas que anunciarían la manifestación.

Así fue como decidió crear Open Collective, una plataforma que permite crear instantáneamente una entidad legal que les permita recaudar fondos y, además, administrarlos de forma totalmente transparente, de modo que cualquiera pueda saber en qué se ha gastado el dinero obtenido. El joven critica que "en EEUU crear una organización sin ánimo de lucro puede llegar a demorarse hasta dos años” debido al papeleo. Esta lentitud no casa con la inmediatez necesaria hoy día para canalizar una respuesta social frente a desastres como huracanes y terremotos. Por ello Damman afirma que "crear una asociación debería ser tan fácil como crear un grupo de Facebook".

El director general de BNP Paribas Fortis, Maxime Jadot, califica el proyecto de Damman como "muy visionario, con el potencial de convertirse en una innovación disruptiva". En opinión de este miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Bélgica 2016, "algunos dirán que esta idea será bloqueada por la legislación, pero ideas como esta son las que hacen evolucionar la normativa".

Descubre todos los proyectos de los ganadores de Innovadores menores de 35 Bélgica 2016