.

Jordina Arcal, 32

Los trastornos alimenticios, la obesidad y la psicosis infantil se mantendrán a raya con sus 'apps' de salud

  • Por Laura Crespo

En España, solo la mitad de los pacientes con una enfermedad crónica sigue correctamente el tratamiento prescrito. Sentir una gran mejoría al principio del tratamiento o por el contrario algún malestar, y olvidarse de tomarlo, son los principales motivos para no completarlos, según datos de Farmaindustria.  La joven Jordina Arcal era consciente de ello, ya que su familia estaba muy relacionada con el sector sanitario. Ese conocimiento fue el que la motivó para desarrollar una solución tecnológica a este problema que ayudara a pacientes y médicos.

La joven recuerda: "Cuando surgió la idea de hacer algo que ayudara realmente a la gente y que juntara tecnología y salud, no me lo pensé dos veces". Su primera idea fue crear un juego destinado a pacientes con trastornos de la conducta alimentaria (TCA). Presentó el proyecto al CTM Centro Tecnológico de Barcelona (España) a finales de 2013, pero fue rechazado. Así que en lugar de desistir, Arcal decidió crear su propia empresa junto a su socio Jordi Cusidó. Así nació HealthApp, una start-up que desarrolla aplicaciones para que médicos y pacientes puedan controlar el tratamiento de una enfermedad a través del teléfono móvil. Esta iniciativa ha convertido a Arcal en una de las ganadoras de Innovadores menores de 35 España 2016 de MIT Technology Review en español.    

A través de HealthApp, la joven ha hecho realidad su primer proyecto, que recibe el nombre de TCApp. Es un juego en el que los pacientes de TCA registran diferentes parámetros a cambio de recompensas. Los médicos pueden ver todos los datos introducidos en tiempo real a través de una página web. "Estos juegos se pueden adaptar a cualquier tipo de paciente. Gamificar consiste en introducir dinámicas de juego que, en este caso, hacen que los pacientes se adhieran a la terapia", defiende Arcal. 

Sus próximos proyectos están dirigidos a pacientes con obesidad y niños con psicosis y Síndrome de Down. Incluirán tecnologías de reconocimiento facial y de análisis de voz, desarrolladas en colaboración del Centro de Visión por Computador de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Arcal indica que "estas tecnologías son muy útiles para reconocer emociones". La joven explica que "estas enfermedades provocan que los pacientes sufran emociones 'malas' que no saben describir". Por ello, estos algoritmos les permitirán "ver qué porcentaje de cada emoción hay en un paciente", añade.

Según el director general de Desarrollo y socio fundador de Sourtech, Hernán Roig, y miembro del jurado de Innovadores menores de 35 España 2016 de MIT Technology Review en español, gracias a este tipo de aplicaciones "el personal médico puede acceder a un conocimiento muy superior del paciente que le permitirá actuar de forma más eficiente y eficaz". En su experta opinión, "el proyecto tiene un verdadero carácter innovador con un posible impacto muy elevado en la sociedad actual".

Descubre todos los proyectos de los ganadores de Innovadores menores de 35 España 2016