.

César de la Fuente, 30

Sus péptidos podrían frenar las muertes por infecciones causadas por bacterias multirresistentes

  • Por Maximiliano Corredor

Desde que se descubriera la penicilina en 1897, los antibióticos han salvado innumerables vidas contra las enfermedades infecciosas. Sin embargo, cada vez hay más bacterias evolucionando y volviéndose resistentes a los tratamientos actuales. Se calcula que en 2050 las bacterias resistentes acabarán con la vida de 10 millones de personas cada año. Para evitar este terrible futuro, el coruñés César de la Fuente investiga terapias alternativas a los antibióticos tradicionales. En concreto se ha centrado en unos péptidos (secuencias de aminoácidos más cortas que una proteína) capaces de crear poros en la pared bacteriana e interferir en sus procesos vitales. Gracias a sus avances, De la Fuente se ha convertido en uno de los ganadores de Innovadores menores de 35 España 2016 de MIT Technology Review en español

Sus péptidos tienen varias ventajas frente a los antibióticos tradicionales. Por un lado, "con dosis muy bajas se pueden matar bacterias multirresistentes", explica De la Fuente. "También sirven para potenciar el efecto de otros antibióticos cuando se usan de forma combinada, aunque la bacteria hubiese desarrollado resistencia a estos", añade. "Además, al introducir aminoácidos de estructura química similar a los naturales,  pero que no son empleados por los seres vivos para construir proteínas, se impide que la bacteria pueda degradarlos, lo que aumenta su efectividad", concluye el joven. 

Sus investigaciones aún están en fase preclínica, por lo que aún tardarán en llegar a poder ser utilizadas para salvar vidas humanas. Hasta la fecha, ya ha demostrado su efectividad y seguridad en animales. De forma paralela, De la Fuente también está investigando cómo diseñar péptidos con mecanismos de acción más específicos que los actuales, que tienen un amplio espectro. Su objetivo es producir una bala mágica capaz de diferenciar la membrana de las bacterias patógenas de las propias de la microbiota humana. 

"La tecnología desarrollada es innovadora y original y llega en el momento adecuado", afirma la presidenta de Inserm Transfert Initiative, Cécile Tharaud, miembro del jurado de Innovadores menores de 35 España 2016. En su opinión, el impacto que puede tener la investigación de De la Fuente es muy alto. 

Descubre todos los proyectos de los ganadores de Innovadores menores de 35 España 2016