.

Computación

Jini Kim, 34. Emprendedora

1

Una temporada ayudando al gobierno cambió su perspectiva sobre su negocio de cuidados médicos

  • por Redacción | traducido por
  • 20 Agosto, 2015

La llamada telefónica que cambió la vida de Jini Kim se produjo a las dos de la madrugada en noviembre de 2013. La Casa Blanca necesitaba la ayuda de la antigua jefa de Producto de Google con Healthcare.gov, que se ideó para ayudar a los ciudadanos a contratar seguros médicos pero estaba plagada de errores embarazosos. Ese mismo día se montó en avión y trabajó horas maratonianas para arreglar la página web, renunciando a celebrar Acción de Gracias, la Navidad y su cumpleaños. Para cuando terminó, pasados los seis meses, la página había mediado en la contratación de seguros médicos para ocho millones de usuarios – y Kim había adquirido conocimientos que serían cruciales para su propia empresa de cuidados médicos, NunaHealth.

Fundada en 2010, NunaHealth ayuda a las empresas a dar forma a sus programas de beneficios y de bienestar de sus empleados. Analiza datos anónimos sobre los comportamientos de los empleados para determinar las respuestas a preguntas como: ¿Existen diferencias entre la forma de distintos grupos demográficos de buscar cuidados médicos? O ¿Pueden los planes más generosos de seguros médicos ayudar a mejorar la productividad de alguien con un familiar gravemente enfermo?

Antes de abandoner Healthcare.gov, Kim veía al Gobierno de la misma manera que muchos de Silicon Valley (EEUU): como un estorbo para la innovación. Pero después de trabajar para la administración de Obama, vio el enorme potencial que tiene para implantar cambios. "Puedes afectar a millones de personas tan fácilmente", comenta Kim al recordar un día en el centro de llamadas de Healthcare.gov cuando escuchó llamar a gente llorando, desesperados por su incapacidad de inscribirse a un plan de seguro médico.

A su vuelta a San Francisco (EEUU), Kim amplió NunaHealth para que ahora colabore con gobiernos a nivel local, estatal y nacional. Por ejemplo, la empresa ayuda a los Centros de Servicios de Medicare y Medicade a encontrar patrones dentro de sus vastos datos.

Para Kim, reformar el sistema sanitario no es un tema teórico. Su hermano de 33 años de edad, Kimong, sufre de un autismo severo. Kim se ha involucrado en sus cuidados desde que tenía nueve años y tuvo que encargarse de inscribirle para recibir Medicade de parte de sus padres, que son inmigrantes. Aún vive en casa para poder ayudar. Las salas de reuniones tienen los nombres de los personajes favoritos de su hermano de Barrio Sesamo, y le lleva consigo al trabajo con frecuencia para dar un respiro a sus padres. El nombre Nuna procede de la palabra coreana para hermana mayor, una de tras palabras que conoce su hermano.

Yukari Iwatani Kane. Traducido por Teresa Woods

Conoce al resto de los 'MIT Technology Review' Innovadores menores de 35 globales 2015

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. La 'start-up' de EE UU que se enfrenta al gigante japonés de materiales para chips

    La financiación federal está impulsando a empresas estadounidenses como Thintronics a incursionar en la fabricación de semiconductores. El éxito está lejos de estar garantizado.

    Placas de circuitos electrónicos apiladas en una cadena de montaje.
  2. ASML, la empresa que revolucionó la fabricación de chips y quiere seguir haciéndolo

    ‘MIT Technology Review’ se reunió con el CTO saliente, Martin van den Brink, para hablar del ascenso de la empresa a la hegemonía y de la vida y muerte de la Ley de Moore  

    Dos trabajadores de ASML pasan por delante de la máquina UVE de alta apertura numérica en Veldhoven
  3. ‘Chiplets’: el arma de China en su batalla tecnológica contra EE UU

    Al conectar varios chips menos avanzados en uno, las empresas chinas podrían eludir las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense.