.

Inteligencia Artificial

Los mayordomos robóticos ya son una realidad, aunque algo limitada

1

El Robot de Apoyo Humano de Toyota convive con un veterano de guerra paralizado de cuello para abajo al que ayuda en tareas sencillas. El mercado de la robótica personal podría alcanzar los 30.000 millones de euros en 2020, una cifra muy golosa 

  • por Jamie Condliffe | traducido por Teresa Woods
  • 06 Julio, 2017

Romulo Camargo es un veterano del ejército estadounidense quedó paralizado de cuello para abajo durante una emboscada en Afganistán. Incapaz de realizar tareas cotidianas por sí mismo, acaba de recibir una pequeña ayuda de parte de un robot.

Como explica The Verge, el Robot de Apoyo Humano de Toyota ya ha sido probado en hospitales en Japón, donde la compañía planea desarrollar y vender las máquinas para ayudar a cuidar a la población envejecida. Pero Camargo es la primera persona de Norteamérica que recibe un dispositivo de la empresa en su domicilio particular, el cual representa un ambiente desafiante para un robot encargado de manipular objetos cotidianos.

El robot acude a la llamada de Camargo, quien usa su boca para golpear la pantalla de una tableta con un puntero. Entonces el robot le trae una botella de agua, por ejemplo, y la levanta para que pueda beber de ella. El veterano cuenta: "Esas son las tareas más importantes que hago, y ahora el robot las hará por mí. Es algo emocionante".

El robot todavía está bastante limitado: depende de etiquetas de código QR para identificar objetos en el entorno relativamente abarrotado de una vivienda, y el número de tareas que puede realizar representa una lista bastante corta, como se puede ver en el vídeo superior. Pero sí es un ejemplo de las posibilidades que los robots ofrecerán a las personas mayores y con discapacidad en el futuro, y demuestra que la tecnología ha avanzado significativamente.

La industria de la robótica personal va a crecer deprisa en los próximos años. Se calcula que el mercado rozará un valor de 30.000 millones de euros en 2022, con un crecimiento del 40% anual hasta entonces. Este impresionante pastel de negocios ya ha acaparado la atención de fabricantes de robots industriales como Kuka.

Pero más allá del incentivo financiero, el sector podría cambiar las vidas de muchas personas. Camargo lo resume muy bien: "Esto es, ya sabes, un punto de inflexión para todos los que tienen una discapacidad".

(Para saber más: The Verge , Primero llegaron los robots industriales, ahora vienen los de las tareas del hogar, Los robots personales tendrán que ser útiles además de encantadores para triunfar, Meet Toyota's Robotic Nurses)

Inteligencia Artificial

 

La inteligencia artificial y los robots están transformando nuestra forma de trabajar y nuestro estilo de vida.

  1. Sam Altman afirma que los agentes de ayuda están a punto de convertirse en la función estrella de la IA

    El Director General de Open AI afirma que no necesitaremos nuevo hardware ni muchos más datos de entrenamiento para conseguirlo.

    Sam Altman, CEO de OpenAI
  2. El polígrafo de la IA: esta herramienta ayuda a detectar patrañas en chatbots

    En muchas situaciones de alto riesgo, no merece la pena arriesgarse con grandes modelos lingüísticos. Saber qué resultados hay que desechar puede arreglarlo. 

    Un toro mirando al frente con una máquina de polígrafo alrededor del cuello. Detrás, espirales de texto superpuestas.
  3. La ley de la IA de la UE en cuatro claves

    El trabajo duro empieza ahora.

    Un candado azul con las estrellas amarillas de la UE de fondo