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Cambio Climático

Los puntos cuánticos llegan al mercado de la mano de las coloridas televisiones de Sony

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La tecnología de QD Vision reemplaza la retroiluminación convencional en los LCD, dando lugar a colores más puros.

  • por Kevin Bullis | traducido por Lía Moya (Opinno)
  • 21 Febrero, 2013

Potenciando el color: No se nota si estás viendo esta imagen en una pantalla convencional, pero los colores en la nueva televisión de puntos cuánticos de Sony son impresionantes.

Sony está usando partículas a nanoescala llamadas puntos cuánticos para mejorar significativamente el color de algunos de sus televisores Bravia de alta gama. Presentó la tecnología, que aumenta la gama de colores que puede mostrar una televisión LCD en un 50 por ciento, en la feria de electrónica de consumo celebrada en Las Vegas en enero. Es la primera vez que los puntos cuánticos- que llevan mucho tiempo fascinando a los investigadores por sus inusuales propiedades electrónicas y ópticas- se usan en un producto de electrónica de consumo.

Los puntos cuánticos emiten longitudes de onda de luz muy concretas. Y los colores precisos que emiten se pueden afinar cambiando su tamaño. Sony está usando tecnología de QD Vision, que trabaja comercializando avances logrados en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (EE.UU.) hace más de una década. Originalmente, la empresa tenía el objetivo de hacer pantallas de puntos cuánticos parecidos a las pantallas OLED; los puntos cuánticos formarían los píxeles de la pantalla y se encenderían y apagarían aplicando una corriente eléctrica a través de un transistor. Aunque QD Vision ha desarrollado prototipos de estas pantallas, fabricarlas de forma fiable en tamaños grandes resulta difícil (ver "Un salto cuántico en iluminación").

El producto que finalmente ha llegado al mercado es muy distinto. La nueva televisión de Sony es una tele LCD modificada. En las televisiones LCD cada píxel se ilumina desde detrás con una luz de blanca y se crean distintos colores regulando la cantidad de luz que se permite pasar por tres filtros diferentes: uno rojo, uno verde y uno azul. En sus inicios, los LCD usaban bombillas fluorescentes como luz de retroiluminación, pero ahora la mayoría usan LEDs (los departamentos comerciales los denominan LCD LED). QD Vision usa puntos cuánticos para potenciar la luz de retroiluminación LED.

Aunque son más elegantes y nítidos que sus aparatosas predecesoras de rayos catódicos, las pantallas LCD no logran producir la gama completa de color que reproducían las televisiones de rayos catódicos. El problema son los filtros. No son muy selectivos, el filtro rojo puede permitir pasar la parte naranja del espectro, por ejemplo. Y cuando los rojos y verdes impuros se mezclan, dan lugar a colores desvaídos.

"Cualquier brizna de hierba tiene colores que no puedes ver en tu pantalla", afirma Seth Coe-Sullivan, director de tecnología en QD Vision. Su empresa aprovecha las propiedades ópticas de los puntos cuánticos para permitir que los LCD emitan la misma gama de colores que las mejores pantallas de rayos catódicos antiguas y acercarse mucho a la gama de colores que producen las caras pantallas OLED. (Otras cualidades, como el contraste, no serían tan buenas como en los OLED).

La tecnología de QD Vision elimina la retroiluminación con luz blanca. Empieza con un LED azul convencional que produce luz azul pura. Pero esa luz azul también estimula dos tipos de puntos cuánticos que emiten verde puro y rojo puro. Con este método, la única longitud de onda que pasa por el filtro rojo es el rojo puro emitido por los puntos cuánticos rojos.

Sony aún no ha comunicado los precios de las nuevas pantallas, pero Coe-Sullivan afirma que los precios estarán dentro de la gama de las televisiones LCD actuales, no las televisiones OLED que son mucho más caras. Los modelos que usan la tecnología de QD Vision llevarán la marca "Triluminos".

La nueva tecnología ya es un éxito con algunos observadores de la industria (una publicación ha clasificado la nueva Sony KD-65X9000A, una de las televisiones que cuenta con puntos cuánticos, como "lo mejor de la feria" en la feria de Las Vegas). Sony ha unido la luz de retroiluminación de puntos cuánticos con otras innovaciones, como el 3D y la ultraresolución 4K, y espera que esto dé un empujón a las ventas de televisores que llevan un tiempo cayendo.

Hay más pantallas de puntos cuánticos en camino. Por ejemplo, el año pasado Nanosys anunció que tendría un producto con puntos cuánticos de retroiluminación en un portátil en 2013, pero aún no ha revelado cuál será el producto concreto (ver "Los puntos cuánticos dan un nuevo brillo a los portátiles").

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