.

Biotecnología

Un dispositivo capaz de detectar ataques al leer las ondas cerebrales a través del oído

1

Un monitor cerebral diminuto y no invasivo podría servir para detectar los ataques de apoplejía diarios.

  • por Aviva Hope Rutkin | traducido por Lía Moya (Opinno)
  • 19 Agosto, 2013

Foto: Un aparato para el oído hecho a medida con tres electrodos recoge las señales dentro del conducto auditivo.

Los neurocientíficos suelen usar los electroencefalogramas (EEG) como una forma barata de registrar las señales eléctricas del cerebro. Y aunque en algunos casos sería útil llevar a cabo registros durante largos periodos de tiempo, no es algo práctico: para hacer un EEG hay que enganchar numerosos electrodos y cables al cuero cabelludo del paciente.

Ahora, ingenieros del Imperial College en Londres (Reino Unido) han desarrollado un dispositivo de EEG que se puede llevar dentro del oído como un audífono. Afirman que el dispositivo permitirá a los científicos registrar EEG durante varios días seguidos, lo que permitiría a los médicos hacer un seguimiento de los pacientes que tiene problemas crónicos como los ataques o el microsueño.

"El ideal es contar con un sistema de registro muy estable, y grabaciones que se puedan repetir", explica su cocreador, Danilo Mandic. "No interfiere con tu vida normal porque hay vías acústicas para que la gente pueda oír. Pasado un tiempo se olvidan de que les están haciendo un EEG".

Al alojar el EEG dentro del oído, los ingenieros evitan gran parte del ruido en la señal que se produce por el movimiento corporal. También aseguran que los electrodos siempre están colocados en el mismo punto, lo que, según ellos, las lecturas repetidas son más fiables.

Puesto que el dispositivo se engancha a una única zona, solo puede grabar de la región temporal. Esto limita las aplicaciones potenciales a eventos que implican actividad local. Tzzy-Ping Jung, codirector del Centro para Ingeniería Neurológica Avanzada de la Universidad de California en San Diego (EE.UU.), sostiene que esto no significa que el dispositivo no sea valioso.

"Cada modalidad distinta tendrá una aplicación distinta. No descartaría la utilidad de ninguna de las modalidades", afirma Jung. "Creo que es una idea muy buena con resultados muy prometedores".

Biotecnología

Nuevas tecnologías y conocimientos biológicos empiezan a ofrecer opciones sin precedentes para mejorar nuestra salud.

  1. Un nuevo tratamiento a partir de células madre busca curar la epilepsia

    El tratamiento de la epilepsia de Neurona Therapeutics podría suponer un gran avance para la tecnología de células madre

  2. Un fármaco diseñado por IA alcanza un hito al avanzar en la fase de pruebas

    Insilico forma parte de una oleada de empresas que apuestan por la IA como la "próxima revolución asombrosa" en biología

    SARAH ROGERS/MITTR | GETTY
  3. Falta de protocolos y tratamientos dudosos: los retos de la medicina de la longevidad

    Las clínicas de longevidad ofrecen una variedad de servicios dirigidos sobre todo a los ricos. Ahora intentan establecer su campo como una disciplina médica legítima

    Los retos de la medicina de longevidad saludable para alcanzar la legitimidad