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Computación

Cumbre Digital: Facebook pone 'a dieta' a sus aplicaciones

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La compañía quiere que sus aplicaciones consuman menos datos para ampliar su uso en regiones con peor acceso a internet

  • por Tom Simonite | traducido por Lía Moya
  • 13 Junio, 2014

Foto: Jay Parikh (derecha) de Facebook explicó al redactor jefe de 'MIT Technology Review', Jason Pontin, que ampliar el acceso a internet a más gente en todo el mundo "es la próxima fase de la empresa".

Facebook observa a los 6.000 millones de personas en el mundo que no usan sus servicios mientras la empresa aprende a economizar. No con el dinero (los beneficios crecen saludablemente), sino con las exigencias en términos de datos que el uso de Facebook impone a las redes móviles.

Los ingenieros de software de la empresa trabajan para que las aplicaciones de Facebook sean más depuradas y prácticas para quienes tienen un ancho de banda limitado y pagan tarifas de datos muy caras, explicó el director de infraestructura en Facebook Jay Parikh, en la Cumbre Digital de MIT Technology Review celebrada esta semana en San Francisco (EEUU).

La campaña de poner a las aplicaciones a régimen empezó después de que un grupo de gestores de producto de Facebook visitaran varios países africanos el año pasado. "Las aplicaciones se colgaban continuamente y gastamos el plan de datos en 40 minutos", explica Parikh. "Ahora tenemos a todo un equipo de personas dedicadas a reducir el consumo de datos. Hay un esfuerzo constante por reducir el uso de datos".

Ese esfuerzo ya ha conseguido reducir el de la principal aplicación de Facebook, para Android, en un 50%. Y la tendencia se repite en todas las aplicaciones de la compañía, según Parikh.

Cuidar más del consumo de datos del usuario forma parte del proyecto Internet.org lanzado por el cofundador y director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg el año pasado. Su objetivo declarado es proporcionar un acceso a internet asequible a todo el planeta, un objetivo que además podría proporcionar a Facebook muchos nuevos clientes (ver "Las dos caras de Facebook"). Parikh describió Internet.org como "la próxima fase de la empresa".

Las partes más destacadas del proyecto hasta la fecha han sido la compra de empresa y tecnología que podrían servir para proporcionar banda ancha inalámbrica a través de drones o por satélite (ver "Drones y globos competirán por el cielo para difundir el acceso a internet" y "Los satélites de Google podrían cambiar el acceso global a la red"). Parikh explicó que reducir el uso de datos por parte de las aplicaciones encaja en una rama igualmente importante del proyecto centrada en la gente que puede acceder a la infraestructura de internet pero que decide no hacerlo.

"Hay tres o cuatro mil millones de personas por ahí que se mueven por una zona con 2G o 3G, pero puede que no tengan los dispositivos, o los recursos, o que crean que internet no les sirve de nada", afirmó Parikh. Hacer que las aplicaciones hagan un uso más parco de los datos es algo que podría servir para incluir a esas personas, explicó. Otra forma sería cambiar cómo miden y cobran el uso de datos los operadores móviles. "Estamos trabajando con los operadores para que se repiensen las tarifas y sus ofertas de planes de datos", afirmó Parikh.

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