.

Innovadores menores de 35

Inventores

Sus innovaciones democratizan la educación, la salud, la calidad del agua y tienen un impacto positivo en el medioambiente

Walter Mata (México), 26

WAS Company

Reutiliza residuos para usarlos como materiales de construcción y disminuir los impactos ambientales de la industria

Más del 20% de la población mundial, en torno a 1.800 millones de personas, no tienen una vivienda digna, según el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat). Además, la industria de la construcción es responsable de más del 50% de las emisiones contaminantes del mundo, indica la Comisión Nacional de Vivienda del Gobierno de México. Construir un hogar sin contribuir a la crisis climática es un reto.

Lo sabe bien el innovador mexicano Walter Mata. Su ciudad, Monterrey, es muy industrial y tiene muy mala calidad del aire. Es la tercera ciudad más contaminada de América Latina por partículas pequeñas (PM10). Mata detalla: "Antes de la pandemia, el segundo factor de muertes en mi ciudad era la mala calidad del aire. Uno de los principales factores de contaminación es el sector de la construcción como las cementeras. Por cada tonelada de cemento que se produce se generan 770 kilogramos de CO2. Un edificio de 50 pisos usa 280.000 toneladas de cemento. Harían falta 22 millones de árboles para compensar por este edificio".

Con el objetivo de mejorar la calidad del aire, mitigar la crisis climática y reducir los impactos del sector de la construcción, Mata ha creado WAS Company. Su start-up reutiliza residuos plásticos, mineros y escombros para darles una nueva vida como materiales de construcción. Por esta creación ecológica, Mata ha sido nombrado por MIT Technology Review en español como uno de los ganadores de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2022.

La iniciativa de Mata permite construir viviendas sociales, naves industriales y otros inmuebles gracias a su cemento, ladrillos y otros materiales más ligeros y baratos que su alternativa convencional. Por el camino, WAS Company reutiliza el plástico desechado para intentar evitar que, como prevé las Naciones Unidas, en 2050 haya más plásticos que peces en los océanos. Actualmente la start-up tiene proyectos de construcción como un hotel y un estadio de fútbol. Al reciclar residuos, la compañía alivia el incipiente problema de la escasez de materiales que ha aflorado con la pandemia y el ritmo de consumo actual.

Para cumplir con el ritmo de encargos que les realizan, WAS Company está buscando financiación y así lograr el equipo suficiente para suplir la creciente demanda que tienen sus materiales. Mata indica que su objetivo final con WAS Company es "dejar un mundo mejor para las próximas generaciones".

Por: Fermín Grodira