.

Foto: Alejandra Buendía, directora de Venture Café y experta en innovación.

Tecnología y Sociedad

"Democratizar el conocimiento en innovación es la base del desarrollo económico"

1

Para Alejandra Buendía, directora de Venture Café Monterrey, establecer alianzas es fundamental a la hora de emprender. Con apoyo de la comunidad, los innovadores pueden afrontar los retos del ecosistema de la urbe mexicana: superar la etapa semilla, atraer inversión y llevar a la práctica ideas que surgen en la universidad

  • por Yaiza Oliva Martín | traducido por
  • 30 Septiembre, 2022

Una posición geográfica estratégica por su proximidad a EE UU, un unicornio (empresa emergente valorada en más de 1.000 millones de dólares sin salir a bolsa) llamado Nowports y el  sexto puesto en el ranking de ciudades emprendedoras de América Latina, según StartupBlink. Son algunas de las fortalezas de Monterrey, una de las metrópolis más destacadas de México. Para incentivar el desarrollo del ecosistema emprendedor, la ONG Venture Café, que organiza encuentros entre emprendedores, inversores y expertos, ha elegido la urbe para abrir su primera sede en la región, la decimoprimera en el mundo.   

La directora de esta comunidad con más de medio millón de participantes alrededor del mundo, Alejandra Buendía, asume el reto de impulsar este espacio con ilusión por favorecer que cualquier emprendedor de la ciudad tenga oportunidades para impulsar su proyecto gracias al apoyo de la comunidad y por contribuir a fortalecer el 'hub' innovador de la ciudad

Ampliar y democratizar la innovación tecnológica es uno de los objetivos de este 'hub' de innovación en Monterrey. ¿Cómo puede lograrse esa democratización?

El acceso a la educación en emprendimiento y en innovación tiene lugar habitualmente en universidades privadas. Venture Café trata de contribuir a romper esas barreras a través de eventos recurrentes y gratuitos para todo el mundo. Como ONG, tiene el propósito de construir una comunidad global que amplíe el acceso a capital humano, social, económico, intelectual y político para que todos los innovadores puedan prosperar. Es muy importante democratizar el conocimiento en innovación porque es la base de cualquier desarrollo económico. Nosotros contribuimos con un granito de arena.

"La innovación y el emprendimiento es la base del desarrollo y por eso es importante democratizar su acceso"

En este sentido, ¿cómo conecta Venture Café a los diferentes actores?

Organizamos los Thursday Gathering, eventos para unir emprendedores con inversores, gobierno, corporaciones y universidades, y tratar de mejorar la conexión entre todos ellos.  Una de las dinámicas, por ejemplo, es que los emprendedores presentan su proyecto y los inversores preguntan. Después, charlan durante el networking, algo que permite a los emprendedores enriquecer su proyecto o, si la start-up ya está operando, llevarla al siguiente nivel con más clientes o financiación.  

Foto: Encuentro organizado por Venture Café Monterrey. Créditos: Venture Café.

¿En qué se fijan los inversores?

Muchos se enfocan en el uso del dinero que solicita el emprendedor, la etapa en la que está el negocio, el tamaño del mercado, los riesgos y las oportunidades que existen.

Y por la parte de los emprendedores, ¿cuáles son las dudas más comunes?

Una de ellas es el acceso a capital y otra cómo captar y mantener talento. La tercera es la validación: cómo saber si esa solución es realmente lo que el mercado quiere y lo que funciona.

Para atraer inversores y captar capital, ¿qué cualidades debe tener un emprendedor?

He escuchado a varios inversores decir que no se fijan tanto en el producto, el servicio o la solución, sino que se centran mucho en las características del emprendedor. Es clave que tenga una visión de lo que quiere hacer o un propósito claro. También miran mucho que pueda contagiar ese propósito al resto de su equipo, es decir, que sea un líder.

Durante las sesiones organizadas por Venture Café se llevan a cabo actividades que combinan el contenido de interés para los emprendedores con metodologías creativas.  ¿Por qué es importante pensar formas diferentes de hacer las cosas?

La misión de Venture Café es conectar innovadores para hacer que las cosas sucedan. La experiencia de los eventos está diseñada para generar esas conexiones. El espacio, por ejemplo, es una estancia acogedora con desniveles y recovecos para que te sientas más cómodo hablando con alguien. La decoración del lugar tiene esa atmósfera acogedora de una cafetería con el propósito de que puedas pasarlo bien y de que las palabras fluyan más. Todo tiene que ser interactivo.

"La misión de Venture Café es conectar innovadores para hacer que las cosas sucedan"

¿Destacarías alguna actividad creativa desarrollada en eventos?

Cada jueves el evento se centra en un tema previamente elegido por un advisory board [consejo asesor] de expertos en el sistema. Por ejemplo, un jueves tratamos un tema crítico en Monterrey: la sequía. Tenemos agua en las casas tan solo durante cinco horas al día. En esa ocasión, organizamos un panel informativo con expertos y se mostró un mapa mundial del estrés hídrico, ya que la escasez de agua es un problema global que afectará a más ciudades. También hicimos demostraciones y colocamos pequeños stands donde los emprendimientos que están tratando de resolver el problema expusieron sus soluciones y se presentó una lista de tecnologías y aplicaciones para unir e incentivar la creación de ideas.

Foto: Tres asistentes durante un evento 'Thursday Gathering' organizado por Venture Café Monterrey. Créditos: Venture Café.

Más allá del problema de la sequía, ¿cuáles son los principales retos a los que se enfrenta la región para impulsar su ecosistema innovador?

Monterrey tiene potencial y retos que atender. El primero está en tener los recursos suficientes para empezar a operar en la etapa semilla. La industria de inversión de capital privado en México busca empresas ya un poco más desarrolladas, que a veces invierten en el extranjero. La estrategia es incentivar que haya más inversionistas ángeles. De hecho, hay un club de inversionistas ángeles en Monterrey,  AngelsHub, que está trabajando para promover la inversión en start-ups de más riesgo que pueden dar un mayor rendimiento, además de contribuir al desarrollo del ecosistema.

¿Qué sectores actúan como motor de la innovación en Monterrey?

Existen cinco tipos de tecnologías y de industrias que tienen potencial. La primera es nanotecnología y materiales de alto rendimiento: ya hay investigación aplicada, algunas start-ups y oportunidad de conectar con la industria. En segundo lugar, la investigación en nutrición y genética de la salud, que todavía no llega al mercado y se queda en el laboratorio, por lo que hay oportunidad de desarrollo. Otro sector importante es el de la fabricación avanzada. La cuarta tecnología es la ciencia de datos y software, donde hay investigación emergente y un fuerte crecimiento de start-ups con inmensas oportunidades de conexión. Y el quinto foco es el de la tecnología educativa.

"Creo que el ecosistema de Monterrey está listo para florecer"

¿Cómo definirías el estado del ecosistema de emprendimiento en México y Monterrey?

Creo que el ecosistema está listo para florecer. Todos los elementos están en su lugar para que esto detone y tenga un crecimiento acelerado. Venture Café llegó en un momento idóneo y creo que va a ayudar mucho a que el ecosistema avance y se desarrolle.

¿Cómo imaginas esta flor en el futuro?

Creo que Monterrey se convertirá en una ciudad receptora de start-ups. Ese es uno de nuestros objetivos: que vean la ciudad como un lugar donde los emprendimientos puedan escalar de manera acelerada y tener éxito. También creo que el ecosistema va a estar muy ligado a la industria y a las corporaciones, que van a jugar un papel muy relevante en ayudar a estas empresas a crecer. También veo un ecosistema conectado a otros ecosistemas del mundo, donde haya un intercambio tanto de start-ups como de comercialización de estos productos que están generando. Será punta de lanza en América Latina.

Tecnología y Sociedad

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. ¿Está la robótica a punto de vivir su momento ChatGPT?

    Los investigadores están utilizando la IA generativa y otras técnicas para enseñar a los robots nuevas habilidades, incluidas tareas que podrían realizar en los hogares.

    Stretch Robot Presents a Rose in its gripper
  2. Cómo las baterías térmicas están caldeando el almacenamiento de energía

    Los sistemas, que pueden almacenar energía limpia en forma de calor, fueron elegidos por los lectores como la undécima tecnología emergente de 2024.

    Dos ingenieros con batas de laboratorio controlan la batería térmica que alimenta una cinta transportadora de botellas.
  3. Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides

    Los científicos utilizan organoides para analizar candidatos a fármacos, cultivar virus, construir bioordenadores y mucho más

    Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides