.

Tecnología y Sociedad

Detenido uno de los pioneros de Bitcoin

1

Las autoridades han acusado a Charlie Shrem, otro emprendedor de la compañía, de blanqueo de dinero

  • por Antonio Regalado | traducido por Lía Moya
  • 29 Enero, 2014

Uno de los emprendedores pioneros relacionados con la criptodivisa Bitcoin ha sido detenido en el aeropuerto JFK de Nueva York (EEUU) acusado de blanqueo de dinero.

Charlie Shrem, de 24 años, y del que hicimos un perfil el año pasado dentro de un grupo de los jóvenes millonarios en bitcoins con un papel decisivo a la hora de dar forma a la moneda electrónica (ver "Los millonarios de Bitcoin se convierten en inversores ángel"), fue detenido tras una investigación llevada a cabo por la Administración Antidroga de Estados Unidos.

En su acusación, el Gobierno afirma que Shrem y un cómplice usaron la divisa electrónica para blanquear dinero del narcotráfico en conexión con el sitio web Silk Road, un sitio para adquirir narcóticos y otros bienes ilegales que, en un momento dado, fue responsable de aproximadamente el 5% de los intercambios de bitcoins.

Silk Road fue clausurada por las autoridades en octubre pasado.

Recientemente, Bitcoin se ha convertido en algo más generalista, atrae a inversores de Silicon Valley como Marc Andreessen, que la semana pasada escribió un largo editorial en el periódico The New York Times, describiendo a Bitcoin como "un avance en la ciencia de la computación" y una potente fuerza de modernización que es "tremendamente prometedora".

Pero la aceptación generalizada de la divisa se ve obstaculizada por sus misteriosos orígenes, además de por que algunos de sus primeros usuarios la emplearan para fines oscuros, criminales incluso.

De hecho Shrem es vicepresidente de la Fundación Bitcoin, una organización sin animo de lucro montada para acelerar el paso de la divisa a la legitimidad. Un cargo de la fundación ha hecho una declaración a MIT Technology Review: "Estamos sorprendidos e impactados por las acusaciones y no aprobamos el comportamiento descrito. Por el momento, nuestra postura es esperar a ver qué sucede".

Shrem había invertido sus beneficios de Bitcoin en un bar, además de en la empresa BitInstant, de la que era director ejecutivo. Los directores de Winklevoss Capital, Cameron y Tyler Winklevoss, han hecho grades inversiones en bitcoins y también en BitInstant. Aunque BitInstant no aparece mencionado en la acusación, Winklevoss Capital también ha emitido un comunicado en el que se distancia del proceso judicial.

Tecnología y Sociedad

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. "La gente quiere un cemento más sostenible, pero no quiere pagarlo"

    Ser líder en uno de los sectores más difíciles de descarbonizar no es fácil, como demuestra el CEO de Cementos Pacasmayo, Humberto Nadal. A pesar de los esfuerzos del sector por reducir su huella ambiental, lamenta que a la sociedad le cueste aceptar los costes de las innovaciones verdes, pero sigue confiando en ellas para la continua mejora de la industria cementera

  2. ¿Trabajar 12 horas durante seis días? China lucha contra el horario 996

    Aunque técnicamente es ilegal, muchas empresas lo imponen en secreto e incluso ha llegado a ser defendido por lideres tecnológicos como el fundador de Alibaba, Jack Ma. Afortunadamente, cada vez surgen más iniciativas para denunciarla, aunque todas acaban censuradas antes o después

  3. "Ser un buen ejemplo": cómo convivir con un robot en la familia

    Este cuento narra la relación entre una adolescente y un androide que sueña, tiene sentimientos… y es su hermana