.

Tecnología y Sociedad

'MIT Technology Review' presenta las 10 Tecnologías Emergentes de 2016

1

Nuestras propuestas de este año aspiran a controlar la genética de plantas y a conocer la nuestra a fondo. También quieren acabar con los combustibles fósiles y crear un sistema inmune a medida contra cada dolencia. ¿Lo conseguirán? Nosotros apostamos a que sí

  • por Editores de MIT Technology Review en español | traducido por
  • 24 Febrero, 2016


¿Qué tecnologías emergentes de hoy en día son las que tienen más probabilidades de resolver grandes problemas y generar nuevas oportunidades?. Las 10 tecnologías de esta lista han alcanzado algún hito impresionante durante el último año o se encuentran a punto de lograrlo. A continuación te presentamos nuestra selección de las tecnologías de 2016 que creemos tendrán un mayor impacto en el futuro.

TR10: Ingeniería del sistema inmune. Las células del sistema inmune están programadas para detectar y destruir agentes extraños. Su edición genética ya está salvando vidas al ampliar sus capacidades. Disponibilidad: de uno a dos años.

TR10: La precisa edición genética de las plantas. CRISPR ofrece una manera fácil y precisa de modificar los genes vegetales para aumentar su resistencia a sequías y enfermedades sin ayuda de genes externos asociados a los OMG. Disponibilidad: de cinco a diez años.

TR10: Interfaces para hablar con las máquinas. La comunicación verbal es rápida y eficiente, por eso la empresa china Baidu está haciendo enormes progresos que evitarían las complicaciones de teclear, por ejemplo, en mandarín. Disponibilidad: ya.

TR10: Cohetes reutilizables. Los cohetes que se destruyen en su viaje inaugural empiezan a ser cosa del pasado. La capacidad de reutilizarlos abaratará enormemente la exploración espacial. Disponibilidad: ya.

TR10: Robots que se enseñan unos a otros. Los humanos podrán encargar un montón de tareas cotidianas a máquinas que las aprenderán por sí mismas, sin que sea necesario programarlas. Disponibilidad: de tres a cinco años.

TR10: Apps para el ADN. Secuenciar el ADN es cada vez más barato y útil, y hay empresas que quieren sacarle partido mediante apps de pago para consultar información concreta. Disponibilidad: 2016

TR10: La gigafábrica de SolarCity apuesta por desterrar los combustibles fósiles. La instalación solar de 750 millones de dólares producirá un gigavatio de paneles solares altamente eficientes al año. Pero si no se da prisa, la tecnología podría correr más que ella. Disponibilidad: 2017

TR10: Slack pone oídos a toda la empresa. Este asistente de trabajo es el que más rápido ha crecido en la historia con dos millones de usuarios diarios en menos de tres años. Su sello: está pensado para las nuevas tendencias digitales. Disponibilidad: ya.

TR10: Autopilot de Tesla. El futuro de la conducción autónoma ha llegado y las ventajas que ofrece hacen que queramos que se expanda y masifique lo antes posible. Disponibilidad: ya.

TR10: Sacar energía del aire. Las ondas wifi, de televisión y radio que flotan invisibles por el aire tienen la capacidad de alimentar a dispositivos y permitir que se comuniquen de forma inalámbrica. Disponibilidad: de dos a tres años.

Repasa nuestras listas anteriores de Las 10 Tecnologías Emergentes: 2015, 2014, 2013 y 2012.

Tecnología y Sociedad

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. Lo que dice el último paquete militar de EE UU para Ucrania e Israel sobre el futuro de la guerra

    Esto es lo que nos dicen las prioridades del paquete de gastos de más de 88.000 millones de euros sobre cuatro tecnologías militares y el modo en que están remodelando la forma de hacer la guerra.

    Un Sistema de Misiles Tácticos del Ejército es disparado durante una prueba cerca de Fort Bragg, N.C.
  2. La competencia de Neuralink: las otras empresas de interfaces cerebro-ordenador

    Empresas como Synchron, Paradromics y Precision Neuroscience también se apresuran a desarrollar implantes cerebrales.

    Sección transversal de una cabeza humana genérica con un cable que se extiende hasta el cerebro y desciende hasta el dispositivo Synchron.
  3. Los híbridos enchufables emiten más CO₂ del que se creía

    Los híbridos enchufables se venden a menudo como una transición a los vehículos eléctricos, pero nuevos datos procedentes de Europa muestran que seguimos subestimando las emisiones que producen

    Se supone que los híbridos enchufables son lo mejor de dos mundos: la comodidad de un coche de gasolina y las ventajas climáticas de un vehículo eléctrico de batería. Pero nuevos datos sugieren que algunas cifras oficiales subestiman gravemente las emisiones que producen.  Según los nuevos datos de conducción real de la Comisión Europea, los híbridos enchufables producen aproximadamente 3,5 veces las emisiones que sugieren las estimaciones oficiales. La diferencia está relacionada en gran medida con los háb