.

Tecnología y Sociedad

Por qué las 10 Tecnologías Emergentes son las que son

1

A veces nos equivocamos, pero lo que más sucede es que nos adelantemos. Los avances de años anteriores están dando frutos hoy, ¿qué nos deparan los de este año?

  • por Jason Pontin | traducido por Teresa Woods
  • 23 Febrero, 2017

Cada año, desde MIT Technology Review seleccionamos las 10 tecnologías que, en nuestra opinión, representan los grandes logros del año anterior: innovaciones que ofrecen un claro avance para su campo.

Llevamos publicando una lista de las tecnologías de mayor impacto desde 2002. A veces nos equivocamos. Una vez, creíamos que las redes sociales se fusionarían con la televisión (ver TR10: Televisión social de 2002). Sin embargo, siguen siendo medios independientes aunque la gente los puede usar a la vez, tuiteando su opinión sobre los debates mientras los ven en la tele. Pero no normal no es que nos equivoquemos sino más bien que nos adelantamos. La genómica de cáncer, que permite a los médicos secuenciar las mutaciones del tumor de un paciente para poder emparejarle con mayor precisión con los fármacos que mejor pueden ayudarle, resultó menos factible cuando las técnicas de secuenciación seguían siendo tan caras (ver Cancer Genomics de 2011).

¿Qué nos gusta? Nuestro enfoque es interdisciplinario: disfrutamos rastreando cómo los desarrollos de un campo dan paso a avances en otro. Un avance de la inteligencia artificial (IA, ver Aprendizaje profundo de 2013) se ha convertido en crucial para las ambiciones de los coches autónomos (ver  Autopilot de Tesla). Aplaudimos soluciones ambiciosas, como el plan de Google de llevar acceso a internet a todos los habitantes del planeta (ver TR10: Proyecto Loon: internet viaja en globo). Y admiramos la elegancia y la potencia: nos quedamos de piedra cuando unos científicos emplearon CRISPR para modificar dos macacos genéticamente, demostrando así el vasto potencial de la edición génica (ver TR10: Edición genómica).

Las 10 tecnologías emergentes de este año reflejan los mismos gustos. El aprendizaje reforzado describe un ambicioso enfoque de la IA: los ordenadores repiten una acción hasta que algo difícil se ejecute de forma más óptima, para que después el sistema favorezca el comportamiento que generó ese resultado. Según nuestro editor Will Knight, el aprendizaje reforzado es una idea antigua con la que jugaron algunos pioneros de la inteligencia artificial como Marvin Minsky, pero que nunca acabó de funcionar del todo. Pero en marzo de 2016, AlphaGo, un programa entrenado con aprendizaje reforzado, dio una paliza a uno de los mejores jugadores de Go de todos los tiempos La hazaña fue asombrosa porque resulta virtualmente imposible desarrollar un programa que juege bien al Go. El juego no sólo es extremadamente complejo, incluso los jugadores expertos pueden encontrar difícil explicar por qué determinados movimientos son ventajosos o perjudiciales. Knight señala que el aprendizaje reforzado, que está siendo explorado actualmente por Uber, OpenAI y DeepMind, podría acelerar el desarrollo de los coches autónomos y los robots que puedan agarrar objetos de forma fiable.

O considere el enfoque interdisciplinario del artículo Deshacer la parálisis presentamos una tecnología que combina la neurociencia y la electrónica. Nuestro editor Antonio Regalado describe como un neurocientífico francés llamado Grégoire Courtine instaló un dispositivo de grabación dentro del cráneo de un macaco semiparalítico, y después suturó de electrodos los alrededores de su columna vertebral parcialmente seccionada. "Una conexión inalámbrica puso en contacto a los dos dispositivos electrónicos. El resultado: un sistema que leía la intención del mono de moverse y la transmitía inmediatamente en forma de descargas eléctricas a su columna vertebral". Poco después, la pierna del mono empezó a moverse. Se extendía y se flexionaba, y dio unos titubeantes pasos. En el pasado, un puñado de personas ha conseguido controlar un brazo robótico mediante un implantes cerebral; pero al conectar las tecnologías de lectura cerebral con estimuladores eléctricos de forma inalámbrica, investigadores como Courtine están  creando unos "baipases neurales" que podrían permitir que los discapacitados vuelvan a andar.

Estas son tan sólo dos de las tecnologías de la lista de este año. Lea la lista completa, y cuénteme cuáles le parecen más extraordinarias: jason.pontin@technologyreview.com 

Repasa nuestras listas anteriores de Las 10 Tecnologías Emergentes: 2016201520142013 y 2012.

Tecnología y Sociedad

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. ¿Está la robótica a punto de vivir su momento ChatGPT?

    Los investigadores están utilizando la IA generativa y otras técnicas para enseñar a los robots nuevas habilidades, incluidas tareas que podrían realizar en los hogares.

    Stretch Robot Presents a Rose in its gripper
  2. Cómo las baterías térmicas están caldeando el almacenamiento de energía

    Los sistemas, que pueden almacenar energía limpia en forma de calor, fueron elegidos por los lectores como la undécima tecnología emergente de 2024.

    Dos ingenieros con batas de laboratorio controlan la batería térmica que alimenta una cinta transportadora de botellas.
  3. Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides

    Los científicos utilizan organoides para analizar candidatos a fármacos, cultivar virus, construir bioordenadores y mucho más

    Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides