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Computación

¿Matará el iPad al Kindle?

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El precio y las características técnicas sugieren que el dispositivo de Apple podría convertirse en un duro competidor.

  • por Erica Naone | traducido por Francisco Reyes (Opinno)
  • 27 Enero, 2010

Aún no
está claro si el iPad estará a la altura del entusiasmo sin aliento que rodeó
a su lanzamiento. No obstante, y si nos fijamos únicamente en las características
técnicas, claramente supone un problema para el resto de dispositivos dedicados
a la lectura digital, y en particular para la versión de mayor tamaño del
Kindle de Amazon.

El
Kindle DX es del mismo tamaño que el iPad. Tiene una pantalla de E-Ink en
blanco y negro, cuatro gigabytes de almacenamiento interno, acceso 3G y cuesta
489 dólares. Por su parte, la versión más barata del iPad tiene pantalla táctil
a todo color, un potente procesador y chip de gráficos, 16 gigabytes de
almacenaje flash, Wi-Fi, y se vende por 499 dólares.

El iPad
más barato puede que no tenga 3G o la misma vida de batería que el Kindle DX
(hasta cuatro días), pero en el resto de comparaciones sale ganando. Tiene una
preciosa pantalla y una funcionalidad inmensamente mayor. Además, y aunque
Amazon ha establecido un excelente y sencillo modo para comprar libros, iTunes,
que ya tiene unos 125 millones de clientes, le hará competencia.

Durante
el lanzamiento de hoy, Apple no jugó del todo su entrada en el mercado de los
lectores electrónicos--la demo de iBooks se vio enterrada entre demostraciones
de juegos y una larga explicación del software de productividad de la compañía.
Sin embargo el precio del iPad significa que aquellos que estén considerando
comprar un lector se verán ampliamente tentados por el iPad. Por otro lado, y
dado que la cuenta de iTunes se puede usar para comprar libros electrónicos,
Apple quiere capturar a un gran público de usuarios lectores que deseen leer
unos cuantos libros digitales pero que no deseen comprar un aparato sólo para
la lectura.

La
aplicación iBooks tiene acceso al catálogo completo de cinco casas de
publicación principales: Penguin, HarperCollins, Simon & Schuster, Macmillan
y Hachette Book Group. También utiliza el formato estándar ePub, lo que
significa que los libros comprados para este aparato serán compatibles con
otros lectores.

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