.

Computación

Wikipedia quiere ser más "amable" con sus editores principiantes

1

La enciclopedia colaborativa recurre al aprendizaje de máquinas para hacer más "amables" sus controles de edición

  • por Tom Simonite | traducido por Teresa Woods
  • 02 Diciembre, 2015

El software entrenado para distinguir entre un error de buena fe y un acto de vandalismo se está desplegando en un esfuerzo por conseguir que la edición de Wikipedia sea menos dura psicológicamente. Fue desarrollado por la Fundación Wikimedia, la organización sin ánimo de lucro que respalda Wikipedia.

Una de las razones del proyecto es la reducción significativa del número de personas consideradas como colaboradores activos de la versión emblemática de Wikipedia en inglés: un 40% menos en los últimos ocho años, hasta unos 30.000 en total. Las investigaciones indican que el problema tiene sus raíces en la compleja burocracia de Wikipedia y sus respuestas -a menudo duras- a los errores de los principiantes, habilitadas por las herramientas semiautomáticas que facilitan la eliminación de nuevos cambios (ver La agonía de Wikipedia).

Aaron Halfaker, un investigador de la Fundación Wikimedia que ayudó a diagnosticar ese problema, lidera el proyecto que intenta solucionarlo con el uso de algoritmos con un sentido de la falibilidad humana. Su sistema ORES (por sus siglas en inglés procedentes del nombre completo Objective Revision Evaluation Service, lo que se traduce como Servicio de Revisiones y Evaluaciones Objetivas) puede ser entrenado para puntuar la calidad de nuevos cambios a Wikipedia y juzgar si una edición se hizo de buena fe o no.

Halfaker inventó ORES con la esperanza de mejorar las herramientas que ayudan a los editores de Wikipedia al mostrar recientes ediciones y facilitar su eliminación con un sólo clic. Las herramientas se inventaron para cumplir con una necesidad real de un mejor control de calidad tras el auge de Wikipedia, pero una consecuencia inesperada es que los nuevos editores pueden encontrarse con que sus primeras aportaciones se hayan eliminado sin explicación por haber roto inconscientemente una de las muchas reglas de Wikipedia (ver Un control de calidad para Wikipedia).

ORES puede permitir que las herramientas de edición dirijan a los usuarios a revisar los cambios más dañinos. El software también puede ayudar a los editores a tratar los errores de principiante o inocentes de forma más adecuada, afirma Halfaker. "Sospecho que el comportamiento agresivo de los wikipedianos que realizan el control de calidad se debe a que están juzgando rápidamente, y no se les anima a que mantengan interacciones humanas con los colaboradores", explica. "Esto permite que la herramienta diga, 'Si va a revertir esta actualización, quizás deba proceder con cuidado y enviar un mensaje a la persona que la hizo'" (ver El oscuro mundo de los robots editores de Wikipedia).

ORES funciona con las versiones de Wikipedia en inglés, portugués, turco y farsi de momento. Para aprender a juzgar la calidad de las ediciones y distinguir ediciones malintencionadas de los errores inocentes, se basó en los datos generados por editores de Wikipedia que utilizaron una herramienta en línea para etiquetar ejemplos de ediciones anteriores. Algunos de los wikipedianos que mantienen las herramientas de edición ya han empezado a experimentar con el sistema.

Los esfuerzos anteriores por hacer que Wikipedia acoja mejor a los recién llegados se han visto obstaculizados por la misma comunidad a la que se supone que ha de beneficiar. Los wikipedianos se rebelaron en 2013, cuando Wikipedia convirtió una interfaz de edición similar a un editor de texto en la interfaz por defecto, y obligaron a la fundación a que la hicieran opcional. Hasta ahora, el editor por defecto emplea un complejo lenguaje de marcado llamado Wikitext.

Halfaker cree que su nuevo asistente algorítmico de edición será aceptado por la comunidad, porque aunque es más sofisticado que el software anterior, sus usuarios no se verán obligados a utilizarlo. "Por una parte es raro introducir inteligencia artificial y aprendizaje de máquinas en semejante ente social, pero desde mi punto de vista no estamos haciendo nada distinto con respecto a otros cambios de software del portal", asegura. "Cada cambio que realizamos cambia su comportamiento".

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. La 'start-up' de EE UU que se enfrenta al gigante japonés de materiales para chips

    La financiación federal está impulsando a empresas estadounidenses como Thintronics a incursionar en la fabricación de semiconductores. El éxito está lejos de estar garantizado.

    Placas de circuitos electrónicos apiladas en una cadena de montaje.
  2. ASML, la empresa que revolucionó la fabricación de chips y quiere seguir haciéndolo

    ‘MIT Technology Review’ se reunió con el CTO saliente, Martin van den Brink, para hablar del ascenso de la empresa a la hegemonía y de la vida y muerte de la Ley de Moore  

    Dos trabajadores de ASML pasan por delante de la máquina UVE de alta apertura numérica en Veldhoven
  3. ‘Chiplets’: el arma de China en su batalla tecnológica contra EE UU

    Al conectar varios chips menos avanzados en uno, las empresas chinas podrían eludir las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense.