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Innovadores menores de 35

Emprendedores

Conoce a los jóvenes que intentan transformar las innovaciones en negocios disruptivos

Ángel Sahagún (México), 29

Albo

Su 'app' aspira a revolucionar la industria bancaria con una propuesta de valor digital orientada a transformar la experiencia de cliente

Disrupción es la palabra de moda en el sector bancario. La digitalización, las tecnologías móviles y el desarrollo de la inteligencia artificial ofrecen nuevas herramientas para mejorar la experiencia de los clientes. Sin embargo, millones de personas siguen sin estar bancarizadas, especialmente en economías emergentes, y muchas más carecen de educación financiera básica para gestionar sus finanzas.

Para resolver este reto llega Albo, un producto nacido en México a principios de 2016 al que su fundador, Ángel Sahagún, prefiere llamar app antes que banco. Albo oferta los mismos servicios de un banco tradicional sin apenas parecerse a ellos, y pretende hacerlo mucho mejor. Por un lado, funciona como un asesor bancario que permite recibir y hacer transferencias, domiciliar nóminas y pagar online o de forma física en cualquier establecimiento gracias a la tarjeta de crédito que lleva asociada. Por otro, carece de oficinas físicas, gestores personales y cobros por saldos mínimos, anualidades o el uso de la tarjeta. Todas las ventajas de Albo han convertido a Sahagún en uno de los Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2017 de MIT Technology Review en español.

El joven emprendedor afirma: "En Albo estamos obsesionados con ofrecer la mejor experiencia para el cliente". Y su gran herramienta para conseguirlo es el aprendizaje automático. Así, los algoritmos de la aplicación permiten una clasificación y visualización automáticas de los gastos del usuario. Por ejemplo, si el cliente efectúa un pago mensual a Netflix, Albo lo clasifica directamente en la categoría de Entretenimiento. Además, la aplicación notifica cada gasto directamente al móvil y da acceso al historial de gastos a través de un clic. Todo ello responde a la voluntad de Albo de empoderar al cliente en su toma de decisiones financieras.

En los primeros cuatro meses de vida, Albo ha conseguido más de 5.000 clientes, los cuales han realizado transacciones por un total de 50 millones de pesos mexicanos (unos 2,3 millones de euros) y recibido un total de 110 millones de pesos en depósitos (más de cinco millones de euros). Pero Sahagún tiene una visión mucho más ambiciosa para su compañía. Aspira a alcanzar los dos millones de clientes en 2020, lo que situaría a Albo como la empresa líder de servicios financieros en Latinoamérica en el medio plazo.

Si logra alcanzar el objetivo marcado, el joven emprendedor cree que su producto podría mejorar la educación financiera y el conocimiento de sus finanzas personales de cientos de miles de personas. Muchas de ellas podrían bancarizarse por primera vez gracias a la aplicación. En México, por ejemplo, aunque la mitad de la población carece de cuenta bancaria, la penetración de smartphones ya supera el 80%. La bancarización de los ciudadanos podría reducir la inseguridad y la informalidad de la economía, obstaculizando la corrupción y facilitando la recaudación impositiva.

Para Sahagún, el crecimiento y desarrollo de Albo se inscribirá en una transformación radical del sector bancario. En el futuro que anticipa el emprendedor mexicano, los bancos adoptarán un formato as-a-service, ofertando sus productos en un mercado bancario digital abierto. En los próximos años, Albo podría convertirse en esa plataforma digital para Latinoamérica capitalizando sus capacidades de asesoramiento inteligente y la excelencia de la experiencia cliente.

El CEO de Hoteles City Express, y miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2017, Luis Barrios, cree que Albo "ofrece una oportunidad de inclusión financiera a la población no bancarizada de México y Latinoamérica" por su accesibilidad y asequibilidad para todas la edades y estratos sociales. 

Por Pablo Peña (La Grieta)