.

Innovadores menores de 35

Emprendedores

Conoce a los jóvenes que están haciendo negocio con innovaciones como CRISPR y las pantallas flexibles

Jianxiong Xiao, 33

AutoX

Está enseñando a conducir a los coches autónomos y espera que sean tan accesibles como un ordenador corriente

El objetivo de Jianxiong Xiao es que que los coches sin conductor sean tan accesibles como lo son hoy en día los ordenadores. Es el CEO y fundador de AutoX, cuya empresa ha demostrado recientemente un coche autónomo basado que no depende de los costosos sensores láser, sino de unas cámaras web corrientes y unos sofisticados algoritmos de visión automática. Sorprendentemente, el vehículo es capaz de navegar incluso por la noche y con mal tiempo.

AutoX no ha revelado detalles de su software, pero Xiao es experto en el uso del aprendizaje profundo, una técnica de inteligencia artificial que permite que las máquinas se enseñen a sí mismas a realizar tareas difíciles, como reconocer a los peatones desde diferentes ángulos y bajo diferentes condiciones de iluminación.

Al crecer con pocos recursos en Chaozhou, una ciudad ubicada al este de China, a Xiao le hipnotizaban los libros sobre ordenadores: unas máquinas fantásticas capaces de codificar el conocimiento, la lógica y la razón. Pero sin acceso a un ejemplar real, se enseñó a sí mismo a teclear sobre un teclado dibujado en papel.

Este empresario de voz suave le pide a la gente que le llame "Profesor X" en lugar de luchar por pronunciar su nombre. Ha publicado docenas de documentos que demuestran formas ingeniosas de enseñar máquinas a comprender e interactuar con el mundo. El año pasado, Xiao demostró cómo un coche autónomo podría aprender acerca de las características visuales destacables del mundo real al contrastar las características que se muestran en Google Maps con las imágenes de Google Street View (ver Cómo enseñar a un coche autónomo a que conduzca solo sin salir de casa).

Por Will Knight