.

Innovadores menores de 35

Emprendedores

Conoce a los jóvenes que intentan transformar las innovaciones en negocios disruptivos

Octavio Jiménez (México), 23

Arvolution

Combina realidad aumentada y virtual, IoT y 'big data' para que las empresas maximicen la productividad de sus procesos en tiempo real

"El problema de la realidad aumentada [RA] y la realidad virtual [RV] es que todavía no se las ve más allá de usarlas en marketing, como promoción", alerta el fundador de Arvolution, Octavio Jiménez. En su opinión, "aunque la tecnología no esté en su apogeo, ya son herramientas útiles, no hace falta esperar cinco años". Para ayudar a las empresas a sacarle el máximo provecho, Jiménez fundó su empresa desde la que crea soluciones a medida de las necesidades del cliente a partir de ambas tecnologías. Gracias a su labor emprendedora, Jiménez ha sido elegido por MIT Technology Review en español entre los 35 ganadores de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2017.

"La RV y la RA son una capa necesaria para entender toda la información que el internet de las cosas [IoT] y el análisis de big data pueden proporcionar", comenta el joven emprendedor. Y eso es justo lo que hace Arvolution. Jiménez explica que su "plataforma captura información sobre procesos con sensores de IoT, la procesa con análisis de big data y la muestra en aplicaciones de RA o RV".

Un ejemplo de servicio que pueden visualizarse a través de Arvolution es la monitorización de la calidad de los alimentos elaborados en una planta procesadora. "Los trabajadores podrían utilizar una tableta o unas gafas inteligentes para observar un producto y obtener información sobre la calidad del mismo, como tamaño y color ideal, u otras métricas" de forma visual en un entorno virtual o de realidad aumentada, detalla su creador. El personal puede comparar esta información con las medidas obtenidas y estos datos se incorporan al motor de análisis de la plataforma en la nube para obtener información sobre su calidad en tiempo real.

Jiménez se licenció el año pasado en Ingeniería de Animación Digital por la Universidad Panamericana en México. Antes de terminar el grado había fundado Arvolution y participado en el Centro de Tecnología e Innovación, una iniciativa del grupo Carso, también formó parte del Global Entrepreneurship Bootcamp 2016 de MIT (EEUU), y recibió más de 100.000 euros del programa de aceleración Numa México. Cada uno de estos pasos le llevó  en muy poco tiempo, a consolidar la idea y crear un producto atractivo para las empresas.

Una de ellas es el Grupo Bimbo, que está realizando un piloto con la tecnología de Arvolution en una de sus plantas en México. Los planes son adoptar la tecnología en toda la compañía en los próximos meses.

El director de la Red Nacional de Centros para la Toma de Decisiones del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México), José Martín Molina, resalta que el emprendimiento de Jiménez define "una cadena de valor con varias tecnologías emergentes que, combinadas, pueden generar servicios de alto valor añadido". Este miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2017 no duda de que "cada vez más veremos este modelo aplicado a otros sectores".

Por Maximiliano Corredor