.

Innovadores menores de 35

Humanitarios

Estos jóvenes encuentran soluciones tecnológicas que mejoran e incluso salvan la vida de la gente

Kristina Tsvetanova (Austria), 29

Blitab Technology

Después de ver las dificultades de un amigo ciego para relacionarse con las nuevas tecnologías, desarrolló Blitab, una tableta que muestra el texto en braille para dar autonomía a los discapacitados visuales

Para la mayoría de la gente, registrarse y seguir un curso online es una tarea sencilla, pero puede convertirse en una odisea para las personas con discapacidad visual. Eso fue lo que le pasó a un conocido de la emprendedora social Kristina Tsvetanova. Así que cuando la joven fue consciente de la brecha en la que se encontraba su amigo, decidió actuar. Así fue como nació Blitab, una tableta en braille que altera su superficie para ofrecer información como mapas y gráficos en el lenguaje de los discapacitados visuales.

"Esta tableta o iPad para ciegos, es un producto de consumo con un usuario final que es la persona ciega", explica su creadora, cuya innovación la ha convertido en una de los ganadores de  Innovadores menores de 35 Europa 2017 de MIT Technology Review en español. Blitab funciona gracias a una tecnología basada en líquidos que cambian de patrón para alterar la superficie de la tableta para que se ajuste al lenguaje en braille. La joven detalla: "Sigo creyendo que cada uno debe tener una motivación personal para cambiar el mercado de asistencia para las personas con discapacidad. Hay que cambiar su situación".

Desde la creación de la compañía, que lleva el mismo nombre que el aparato, se han realizado pruebas con resultados positivos en más de 3.000 probadores beta y busca integrar el impacto social en su modelo de negocio. Además del usuario individual final, la empresa también negocia con empresas y gobiernos para que adquieran el sistema para los empleados de sus oficinas. Con un precio de mercado alrededor de 450 euros, el modelo de ingresos también consiste en vender servicios de software en la nube para discapacitados creados por la empresa.

Con un equipo integrado por diez personas, entre las que se encuentran dos personas ciegas especializadas en experiencia de usuario, Blitab mejora notablemente la tasa de alfabetización de los niños a través de la enseñanza y la promoción del braille con la tableta, incrementa la tasa de empleo entre los adultos y mejora la experiencia y calidad de la vida privada de todos los usuarios ciegos.

En todo el mundo hay más de 285 millones de personas ciegas y con distintos tipos de discapacidad audiovisual, un número que se espera que se duplique en 2020 según datos de la OMS en 2014. Pero sólo el 1% de todos los libros publicados tiene una versión en braille, la herramienta fundamental para la educación y la alfabetización de los ciegos.

El miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Europa 2017 y fundador y dirección de Innovación en Nuubo, Agustín Maciá, considera que la joven creadora posee un gran espíritu emprendedor y que ha superado un gran reto al transformar una idea innovadora en producto/start-up "de gran impacto social". 

- Por Cynthia Falcón