.

Innovadores menores de 35

Humanitarios

Estos jóvenes encuentran soluciones tecnológicas que mejoran e incluso salvan la vida de la gente

Vahakn Matossian (Reino Unido), 33

Human Instruments

Hi Note y Touch Chord son dos instrumentos musicales espefíciamente diseñados para que las personas discapacitadas puedan componer e interpretar melodías como cualquiera

Las personas discapacitadas se enfrentan a un montón de barreras invisibles al resto de la gente. Transporte, nuevas tecnologías y educación son algunas de las áreas más complicadas, aunque por ello también son las que más atención reciben a la hora de desarrollar soluciones para este colectivo. Pero hay otras, menos imprescindibles para el día a día, que han sido prácticamente olvidadas y a los que los discapacitados prácticamente no pueden acceder. Una de ellas es la creación e interpretación musical. Las soluciones hasta la fecha para saltar esta brecha son prácticamente inexistentes, y las pocas que hay no han evolucionado.

Ante esta situación, el diseñador de producto y músico Vahakn Matossian decidió combinar sus dos habilidades para desarrollar instrumentos accesibles para estas personas. Así nació Human Instruments, una iniciativa que ha convertido a su creador en uno de los ganadores de Innovadores menores de 35 Europa 2017 de MIT Technology Review en español. Desde la creación de Human Instruments, Matossian y su colaborador y cofundador de la iniciativa, Rolf Gehlhaar, han desarrollado dos instrumentos para personas discapacitadas. Estos hardwares electrónicos, a los que Matossian aún califica como "prototipos", quieren democratizar la música en lugar de dejarla relegada a una forma de terapia.

Hi Note y Touch Chord se controlan a través de la respiración para poder interpretar música sin necesidad de usar las extremidades. El primero está destinado principalmente a personas con menor o nula capacidad de movimiento de sus extremidades, pero sí de su cabeza. El segundo será empleado por individuos con capacidad motriz pero sin fuerza en los brazos.

Hi Note se asimila a unos auriculares que se conectan de forma inalámbrica a un ordenador. En la pantalla del monitor aparece un conjunto de notas y un ratón, que sigue el movimiento de cabeza de la persona. El músico elige la nota y, sopla a través de un tubo para hacerla sonar. La intensidad depende de la del aire. Además, existen otras opciones que el músico puede seleccionar para conseguir sonidos más elaborados y complejos.

 

 

Touch Chord está compuesto, tal y como explica Matossian, por dos tableros: uno que actúa como un "piano" y otro con botones de cambio. El músico toca las teclas del "piano" y cambia los acordes con los botones del otro tablero. De la misma forma que Hi Note, los soplos a través de un tubo son los que aportan la presión para tocar cada nota.

 

 

Algunos músicos con discapacidad física, como Clarence Adoo y John Kelly, miembros de la Paraorquesta Británica, ya han probado Human Instruments, incluso en conciertos. Matossian asegura que sus instrumentos deberían "tener contacto con más músicos". Ahora el cofundador afirma que intenta "encontrar financiación", ofertas y apoyo para formar un grupo y seguir desarrollando proyectos y ofreciendo a los músicos la posibilidad de adquirir las piezas que necesiten, en función de sus capacidades y limitaciones.

El profesor de Ciencia y Sociedad de la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro del jurado de Innovadores menores de 35 España 2017, Alejandro Pisanty, concibe Human Instruments como merecedor de este premio por ser una oportunidad de "mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidades, sus familias y sus comunidades".

- Por Esther Lence