.

Innovadores menores de 35

Inventores

Están creando avances que lograrán que todo sea más práctico y esencial, desde la inteligencia artificial hasta las válvulas cardíacas

Michael Saliba, 34

Escuela Politécnica Federal de Lausana

Su trabajo con perovskitas está aumentando la eficiencia de las células solares fotovoltáicas

Los paneles de silicio cristalino, que representan alrededor del 90% de los paneles fotovoltaicos instalados, son caros, y ya están topando con los límites energéticos de la conversión de la luz solar EN electricidad. Así que, hace unos años, el investigador de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza) Michael Saliba se dispuso a investigar un nuevo tipo de célula solar basada en una familia de materiales conocida como perovskitas. Las primeras llamadas células solares de perovskitas, desarrolladas en 2009, prometían una tecnología más barata y fácil de procesar. Pero los primeros modelos solo convertían alrededor del 4% de la luz solar en electricidad.

Saliba ha mejorado el rendimiento al añadir iones perfectamente cargados a perovskitas conocidas. Desde entonces, ha impulsado la eficiencia de las células solares basadas en este material más allá del 21% y ha demostrado el camino hacia versiones con un potencial mucho mayor.

Por Russ Juskalian