.

Innovadores menores de 35

Visionarios

Estos jóvenes ven el mundo bajo un prisma distinto al del resto de la gente que les permite descubrir nuevos y potentes usos para las tecnologías

Pauline van Dongen (Holanda), 31

Universidad Técnica de Eindhoven

Una camiseta que se ilumina y un top que ayuda a corregir la postura de la columna son algunos de sus 'wearables' inteligentes en los que combina moda y tecnología

La moda y la tecnología podrían parecer sectores diametralmente opuestos. Sin embargo, la primera cada vez apuesta más por los beneficios de la segunda para que la revolución de la moda no se limite a nuevos estampados y cortes. Además, los frecuentes cambios en las tendencias hacen que la ropa pierda valor, lo que combinado con la producción masiva de prendas de bajo coste fomenta la cultura de usar y tirar.

Este es el problema que quiere resolver la diseñadora y experta en wearables Pauline van Dongen. Su doctorado en Diseño Industrial por la Universidad Técnica de Eindhoven (Holanda) especializado en moda y tecnología dio lugar al proyecto Crafting Wearables. Su objetivo es incorporar las últimas innovaciones en prendas de ropa para que además de estéticas resulten más útiles. Gracias a esta iniciativa, Van Dongen se ha convertido en una de las ganadoras de los 35 Innovadores menores de 35 Europa 2017 de MIT Technology Review en español. La joven afirma que, "como diseñadora sentía la necesidad de realizar un cambio en la industria de la moda".

Esta inquietud es la ha conseguido que pendas como FysioPal y Phototrope vean la luz. La primera es un top que ayuda a la columna vertebral a mantener la correcta postura. Funciona como una segunda piel que mide las señales hápticas alrededor del cuello, los hombros y la espalda. Esta información se envía a una aplicación de smartphone que visualiza los datos recogidos sobre la postura del cuerpo del usuario. En caso de que el usuario esté en una mala posición, recibe una vibración para corregirla.

Por su parte, Phototrope consiste en una camiseta para correr que se ilumina, diseñada para mejorar la capacidad del corredor de responder a las variaciones lumínicas las que se enfrenta.  Para ello, la prensa incorpora cintas LED, escondidas detrás de láminas blandas y flexibles de poliuretano termoplástico. A través de su estructura prismática, refracta la luz de los LED de una manera vibrante, sutil y multicolor. "Es una tecnología que permite vivir nuevas experiencias”, explica su creadora.

El laboratorio de Van Dongen se centra en la parte más asociada a la moda para diseñar la prenda. La parte tecnológica se realiza en colaboración con empresas del sector. Elitac es la compañía protagonista en FysioPal, mientras que Philips lo es en Phototrope.

"Inspirar e informar a diseñadores, así como a la gente en la industria de moda, textil o diseño". Así define Van Dongen su objetivo. Por eso, sus prendas no están a la venta de momento. En lugar de eso, la creadora los presenta en conferencias y eventos internacionales, imparte charlas en empresas y participa en exhibiciones. Se trata de presentar estas innovadoras prendas al mundo para que un futuro próximo ser producidas masivamente. Entre los colaboradores y socios del proyecto destacan marcas como Italdenim, Bywire y TextielLab a parte de Philips y Elitac.

La miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Europa 2017, Canan Dagdeviren, quien en 2015 fue reconocida como Innovadora en la edición global de los premios y en 2014 ganó la edición regional de Turquía, considera que el proyecto Crafting Wearables  "presenta un enfoque único para dotar a la tecnología de arte y diseño".

- Por Isaura Fornerino