.

Biotecnología

Canan Dagdeviren, 30. Inventora

1

Esta experta en sensores y baterías flexibles divisa una oportunidad para una nueva clase de dispositivos médicos

  • por Redacción | traducido por
  • 20 Agosto, 2015

¿Qué haces cuando tu madre se queja de que no sabe si su crema facial está dando resultado? Si eres la científica turca de materiales Canan Dagdeviren, diseñas un dispositivo que pueda medir cambios en la calidad de la piel demasiado pequeños para ser detectados al tacto. Sin embargo, mientras que trabajaba con dermatólogos en el desarrollo del instrumento, Dagdeviren descubrió que podría tener una aplicación más importante: el cribado de cáncer de piel, o bien para una detección más precoz o para ayudar a evitar que los pacientes se tengan que someter a biopsias innecesarias.

Un indicador temprano del cáncer es la presencia de secciones de piel más gruesa que la piel colindante. Resulta que el dispositivo de Dagdeviren, un sensor y una batería diminutos incrustados en un parche traslúcido de goma elástica, puede detectar variaciones en la densidad de la piel con mayor precisión que los dedos de un médico. Se puede colocar sobre la piel de todo el cuerpo para realizar estas mediciones.

Durante su doctorado en la Universidad de Illinois Urbana (EEUU), Dagdeviren también diseño un dispositivo que puede ser implantado de forma permanente dentro del cuerpo para aprovechar la energía producida por los movimientos de los órganos internos. Puede enviar esta energía directamente a dispositivos como marcapasos o se puede emplear para cargar una batería. Actualmente, las baterías de los marcapasos son muy abultadas y han de reemplazarse mediante la cirugía en un plazo de entre cinco y ocho años. El dispositivo autoalimentado de Dagdeviren, que se ha probado ya en animales, podría facilitar mucho la vida de los usuarios de marcapasos.

Mientras que este recuperador flexible de energía funciona mediante mecanismo distinto al sensor de la piel, ambos proyectos están englobados bajo el objetivo que persigue Dagdeviren como investigadora postdoctoral de la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (ambos en EEUU): crear una nueva clase de electrónica biomédica mucho menos rígidas y abultadas que los que empleamos actualmente.

Canan Dagdeviren fue una de las ganadoras del certamen regional de Innovadores menores de 35 Turquía en 2014, que otorga MIT Technology Review en español.

—Julia Sklar. Traducido por Teresa Woods

Conoce al resto de los 'MIT Technology Review' Innovadores menores de 35 globales 2015

Biotecnología

Nuevas tecnologías y conocimientos biológicos empiezan a ofrecer opciones sin precedentes para mejorar nuestra salud.

  1. Alabama marca el camino para restringir la fecundación 'in vitro' y su investigación: "Los embriones son niños"

    Un tribunal supremo estatal ha conmocionado a las clínicas de fertilidad con una sentencia que se fundamenta en la existencia de futuros úteros artificiales

  2. Este robot se convierte en cirujano gracias a la IA

    El robot fue capaz de coser seis puntos por sí solo y de su funcionamiento se extraen lecciones para la robótica en su conjunto

  3. Los virus, aliados inesperados en la lucha contra las superbacterias

    Los virus llamados fagos son muy prometedores para combatir las infecciones, pero no se espera verlos pronto en la clínica