.

Innovadores menores de 35

Emprendedores

Sus innovaciones están creando nuevos negocios y renovando las viejas formas de hacer las cosas.

Elizabeth Nyeko, 34

Modularity Grid

Su tecnología aumenta la eficiencia de las redes eléctricas de las comunidades rurales de África y podría ser útil en todas las redes del mundo

Elizabeth Nyeko cree que ha encontrado la solución a uno de los desafíos clave para el desarrollo de las zonas rurales de África: cómo electrificar las comunidades de forma asequible y eficiente.

Como CEO de Modularity Grid, una start-up en Londres (Reino Unido), Nyeko construye tecnologías para mejorar el rendimiento de las microrredes, los sistemas de generación y distribución de electricidad a pequeña escala que impulsan hogares y negocios en áreas donde ampliar las redes nacionales es demasiado costoso. Sin embargo, las microrredes también tienen limitaciones. Nyeko aprendió en Mandulis Energy, una compañía que ella cofundó y donde construyó una microrred de biomasa en el norte de Uganda, que la demanda de electricidad de los clientes individuales es muy difícil de rastrear, lo que generalmente conduce a una sobreproducción de energía, uso ineficiente de combustibles y precios de electricidad inflados.

En Modularity Grid, Nyeko diseñó una plataforma inteligente en la nube que permite a los operadores de microrredes controlar y predecir mejor el consumo individual. Luego redirecciona el exceso de electricidad a usuarios específicos que necesitan energía constante, llamados "anclajes eléctricos". En Mandulis en Uganda, donde Nyeko está probando la tecnología de Modularity Grid, los anclajes eléctricos incluyen el molino de arroz del pueblo, que también proporciona las cáscaras de arroz para alimentar la microrred en sí. La emprendedora detalla: "Si podemos entregar la cantidad de electricidad exacta que necesitan las personas y redirigir el resto a algo que crea valor para una comunidad rural, podemos hacer que las microrredes sean viables en un entorno de bajos ingresos", señala Nyeko.

Nyeko, que nació en el norte de Uganda pero se vio obligada a migrar a causa de la Guerra Civil cuando era una niña, está comercializando su innovación a otros proveedores de microrredes y va a empezar a trabajar con Total y Vinci Energies en otros proyectos de energía en toda África. Confía en que su solución también puede ayudar a que las redes nacionales sean más eficientes, en África y más allá.

- Por Jonathan W. Rosen