.

Innovadores menores de 35

Humanitarios

Bruno Mahfuz (Brasil), 34

Guiaderodas

Su ‘app’ informa sobre la accesibilidad del entorno a cualquier persona que lo necesite

Para las personas con movilidad reducida, salir de casa puede suponer una expedición a lo desconocido. Si no disponen de determinada información sobre el entorno, nada les garantiza que al llegar a su destino puedan acceder a él. En plena era de internet, a Bruno Mahfuz esta situación le parece inaceptable. Por ello ha creado Guiaderodas, una aplicación mediante la cual los usuarios pueden reportar el nivel de accesibilidad de los sitios que visitan, para que esta información quede a disposición del resto de la comunidad. Por esta iniciativa, Mahfuz ha sido seleccionado por MIT Technology Review en español entre los Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2018.

Cuando tenía 17 años, un accidente le dejó anclado a una silla de ruedas, lo que supuso una dificultad extra para llevar una vida normal. Los años que Mahfuz ha vivido sentado en ella le han convencido de que la accesibilidad no solo es una cuestión que afecte a las personas con discapacidad. "Los padres llevan a los bebés en carritos, las mujeres embarazadas, las personas mayores, los que sufren una lesión… la accesibilidad hace la vida más cómoda a todos", afirma el joven brasileño. De hecho, asegura que el 65 % de los usuarios de Guiaderodas no sufre ninguna discapacidad.

Lo que Guiaderodas ofrece es un listado de sitios cercanos, basado en la ubicación y las categorías elegidas por el usuario, así como su grado de accesibilidad, el cual es evaluado por otros usuarios. Contar con esta información de antemano da a la gente un mayor grado de predictibilidad a la hora de decidir a qué sitios acudir.

Tras dos años de operaciones, la aplicación cuenta con información sobre sitios en más de 900 ciudades en 56 países, y fue elegida en los World Summit Awards organizados por Naciones Unidas como la mejor iniciativa para la inclusión y el empoderamiento. Sin embargo, su creador opina la sociedad debe dejar de ver la accesibilidad como un problema que solo afecta a una minoría y pasar a verlo como algo que mejora la vida de todos. Mahfuz confirma: "Mi objetivo es que la empresa desaparezca porque ya no haya más necesidad de este servicio".

La socia, asesora sénior de Finanzas y Estrategia e inversora ángel en Calligram, Paloma Cabello, que también es miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Latinoamérica de 2018, considera que Guiaderodas es "excelente" y que ofrece "un enfoque innovador a un viejo problema, con un alto impacto y sostenible".

 

Por: Maximiliano Corredor