.

Innovadores menores de 35

Humanitarios

Sus proyectos sociales ayudarán a bebés prematuros, niños sin extremidades, ciudadanos sin acceso a sistemas de saneamiento y refugiados

James Roberts (Reino Unido), 26

mOm Incubators Ltd

Su incubadora, inflable, portátil y alimentada por una batería podría salvar las vidas de millones de bebés prematuros

Después de ver un documental sobre la crisis en Siria, el ingeniero y diseñador británico James Roberts se quedó impactado por una de las tragedias del país: casi una generación entera de niños había desaparecido debido a la alta mortalidad de bebés prematuros. Al conocer esta realidad, se puso manos a la obra para resolver un problema que afecta al mundo entero. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 15 millones de bebés nacen de manera prematura cada año, lo que equivale al 10 % de los nacimientos. De todos ellos, mueren un millón al año. Sin embargo, el 75 % de estos casos se podría evitar con intervenciones simples.

Una de ellas consiste en mantener a los bebés en incubadoras para controlar su temperatura corporal, ya que la hipotermia es la principal causa de muerte en estos casos. Sin embargo, no todos los centros médicos pueden acceder a las incubadoras. Son caras (cuestan alrededor de 16.000 euros), difíciles de transportar debido a su tamaño y peso, y necesitan mantenimiento anual. Con el objetivo de garantizar el acceso a este servicio sanitario a todo el mundo, Roberts lanzó su empresa mOm y través de ella creó su propia incubadora. Gracias al potencial de su innovación para salvar millones de vidas, Roberts se ha convertido en uno de los ganadores de Innovadores menores de 35 Europa 2018 de MIT Technology Review en español.

Su modelo es más económico, plegable y se controla electrónicamente. Gracias a la tecnología basada en el flujo de aire, crea un ambiente termorregulado que cumple con los estándares establecidos para las incubadoras convencionales. "Técnicamente, funciona igual que el resto de incubadoras. Lo que la hace diferente es que su diseño es compacto y ligero (pesa hasta un 90 % menos que los modelos tradicionales)", detalla Roberts. "Además, se puede plegar como si fuera un maletín. Así se puede transportar y almacenar en cualquier parte del mundo", añade.

Pero tratar la hipotermia no es el único factor que hay que tener en cuenta para crear estos productos. La segunda causa de muerte de los prematuros está relacionada con las infecciones asociadas a las incubadoras. Para evitar la transmisión de enfermedades, mOm cuenta con una estructura inflable en la que se sitúa el bebé y que se puede reemplazar para cada niño. Gracias a ello se disminuye el riesgo de contagio.

Y por si fuera poco, la incubadora mOm está especialmente preparada para los entornos hostiles. Su diseño robusto aguanta los posibles incidentes y su batería recargable funciona en el caso de que se produzca alguna intermitencia en el suministro eléctrico.  

Tras años de investigación y tras haber superado la fase de testeo, el objetivo de Roberts es utilizar sus incubadoras en ensayos clínicos de Reino Unido y en países de África Subsahariana. Ya cuenta con una patente en Reino Unido y está pendiente de recibir la marca CE para regular la incubadora como dispositivo médico en Europa. Según cálculos de la propia empresa, existen 600.000 instituciones sanitarias, como centros de salud, ONG y hospitales, que se podrían beneficiar de la incubadora mOm. Hasta la fecha han recibido solicitudes para suministrar 425 unidades y han ingresado unos 2,5 millones de euros de becas y fondos de capital riesgo.

La responsable del comité de inversión Rising Tide Europe 3, Victoria Hernández, y miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Europa 2018, considera que "se trata de una innovación con un alto impacto social que resuelve un problema mundial".  Para la experta, Roberts "es un emprendedor con una personalidad carismática y colaboradora".

Por: Alba Casilda