.

Innovadores menores de 35

Inventores

Están construyendo las tecnologías del futuro, desde dispositivos electrónicos elásticos hasta nuevas formas de probar medicamentos contra el cáncer.

Huanping Zhou, 34

Universidad de Pekín (China)

Sus placas solares de perovskita son más fáciles y baratas de fabricar y tienen la misma eficiencia que las de silicio

La industria de la energía solar siempre necesitó una alternativa de bajo coste y alto rendimiento al silicio. Hace unos años, el nacimiento de una familia de materiales híbridos llamados perovskitas parecía estar a punto de convertirse en este sustituto. Las perovskitas podrían ofrecer un mayor rendimiento energético a un coste más barato que el silicio, pero lograr que funcionaran bien resultó bastante complicado. Los primeros prototipos de células fotoeléctricas basadas en perovskita no eran tan eficientes como las células de silicio convencionales a la hora de convertir la energía de la luz solar en electricidad.

Así que Huanping Zhou desarrolló una serie de procesos químicos que consiguen que las células fotoeléctricas basadas en perovskita sean más eficientes y más baratas de producir. Si logra aplicar su enfoque en masa, su innovación podría conseguir que la energía solar sea mucho más económica.

Zhou creció en la zona rural de China en un hogar sin electricidad. Ella y sus hermanos hacían sus deberes a la luz de una lámpara de queroseno. Fue esta experiencia la que la inspiró para dedicarse a la tecnología solar.

La célula que Zhou ha creado tiene una eficiencia de más del 20 %, una cifra cercana a la de los paneles de silicio actuales. A pesar de que otras células de perovskita son más eficientes, la clave de la invención de Zhou es que facilita y abarata el proceso de fabricación. Sus células se pueden producir a temperaturas inferiores a 150 °C pulverizando o imprimiendo una solución líquida a base de perovskita sobre un sustrato como el vidrio. La fabricación de otros tipos de células de perovskita requiere temperaturas de alrededor de 500 °C.

Las células fotoeléctricas basadas en perovskita tienden a degradarse más rápido que las células de silicio, por lo que Zhou también está trabajando para mejorar su vida útil.

- Por Yiting Sun