.

Innovadores menores de 35

Inventores

Los inventos de estos jóvenes pueden revolucionar la fabricación, la atención a llamadas de emergencia, la acuicultura, la visión artificial y hasta la música

María García-Puyol (España), 31

Google

Ofrece a los servicios de emergencia la ubicación precisa del origen de la llamada, de forma inmediata y confidencial

Aunque la principal responsabilidad de María García-Puyol en Google es actualizar los algoritmos de localización en interiores, esta joven malagueña decidió mejorar la precisión del "pequeño punto azul" que todos vemos en Google Maps para acelerar la detección del lugar de origen de una llamada de emergencia a través de un dispositivo Android. Gracias a esta idea, García-Puyol se ha convertido en una de las ganadoras del premio Innovadores menores de 35 Europa 2018 de MIT Technology Review en español.

Muchas personas que llaman a los servicios de emergencia son incapaces de explicar su ubicación exacta por desconocimiento del lugar o simplemente porque no saben expresarse en el idioma del país local. Saber su localización exacta en el momento adecuado "hace la diferencia entre la vida y la muerte", sostiene la innovadora. Muchos de estos fallos ocurren porque los servicios de emergencia utilizan la red de telefonía celular para localizar las llamadas. Esta red proporciona información dentro de un radio de 100 metros e incluso 20 kilómetros, por lo que es muy difícil encontrar a alguien, sobre todo en áreas rurales.

García-Puyol recuerda que su fuente de inspiración fue el comentario de una colega:  "Me comentó que un Uber te puede encontrar mucho más rápido que una ambulancia".  Así fue como decidió crear un algoritmo para dar solución a este problema, gracias al programa 80/20 de Google. Una vez terminado el prototipo y aprobado internamente por numerosas personas, se convirtió en un proyecto a tiempo completo y consiguió un equipo propio, un éxito que consiguen pocos trabajos provenientes de esta iniciativa que promueve la empresa estadounidense.

Es así como ELS nació. Un servicio gratuito que viene activado directamente en Google Play a disposición de cualquier usuario de Android que tenga la versión 4.0 o superior, y que ya está disponible en 14 países. El usuario no necesita descargar ninguna aplicación para usarlo, basta con llamar al número de emergencia del país en el que se encuentre, éste se activará automáticamente. Cuando una llamada de emergencia es realizada desde un teléfono con este sistema operativo, se envía su ubicación precisa al centro encargado de recibir esta información, el cual luego la envía al servicio de emergencia.

La ubicación es completamente confidencial porque es remitida al sistema de recepción sin pasar por Google. Al hacer la llamada, el proveedor de ubicación fusionado de Android (FLP) se activa y detecta la ubicación de la persona gracias a la combinación de tecnologías de GPS, wifi y sensores del móvil (acelerómetro, magnetómetro, giroscopio y barómetro). Todos estos factores ayudan a que la ubicación obtenida sea significativamente más rápida y más precisa que la que se consigue a través de la red tradicional, lo que reduce drásticamente el tiempo de búsqueda de la persona que llama. Su siguiente paso consiste en determinar en qué piso de un rascacielos se encuentra una persona que llame a un servicio de auxilio y así proporcionar ayuda en el tiempo preciso.

La directora ejecutiva de Livindas Oy y miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Europa 2018, Tiina Hynninen, valora que García-Puyol "ha identificado un problema mundial, que afecta a todos los que realizan llamadas de emergencia a través del teléfono móvil".

Por: Daniela Perdomo