.

Innovadores menores de 35

Inventores

Los inventos de estos jóvenes pueden revolucionar la fabricación, la atención a llamadas de emergencia, la acuicultura, la visión artificial y hasta la música

Witold Kopytynski (Polonia), 31

Arculus

Su software capaz de convertir la producción en un proceso modular podría revolucionar la industria de la fabricación

Si Henry Ford es sinónimo de producción industrial en serie y de estandarización, Witold Kopytynski aspira a ser el sinónimo del ensamblaje personalizado. Ahora que las demandas del mercado han cambiado y están cada vez más personalizadas, para Kopytynski no tiene sentido seguir produciendo como en el siglo XX. Por eso, este ingeniero de nacionalidad polaca y argentina intenta revolucionar la producción industrial dividiendo en estaciones los diferentes pasos de la fabricación de un producto. Así nace Arculus, un proyecto del que es jefe de operaciones y que le ha convertido en uno de los Innovadores menores de 35 Europa 2018 de MIT Technology Review en español.

Graduado en Ingeniería Industrial por la Universidad Católica Argentina y máster en Ingeniería Automotriz de la Universidad Técnica de Ingolstadt​ (Alemania), Kopytynski ha diseñado un sistema de producción modular que no solo se adapta a la mayor demanda de la personalización de los productos, sino que aborda los tres grandes problemas que la Comisión Europea ha identificado en la industria: la diversidad de productos reduce la productividad, las líneas de ensamblaje tienen un coste muy elevado y los procesos de gestión centralizados son poco eficaces.

Arculus convierte en independientes todas las estaciones de una línea en un área de producción. Para lograrlo, un software controla de forma independiente cada estación de trabajo, y arculee (un vehículo automatizado) traslada las piezas de un módulo a otro. El software se adapta al ritmo de trabajo de la persona que lo está manipulando y, además, se puede integrar en otros hardware producidos por terceros. Otra de las ventajas que presenta Arculus es que durante su implementación no es necesario detener el proceso de producción de una fábrica ya que se va introduciendo por fases, estabilizando así la productividad.

El proyecto de Kopytynski ya ha cautivado a uno de los líderes del sector del automóvil, y es que Arculus se ha implementado como proyecto piloto en Audi. Los resultados preliminares demuestran que el sistema ha logrado reducir el área necesaria de trabajo en un 20 % con un nivel de producción un 30 % superior al esperado. Actualmente, Kopytynski también ha empezado a trabajar con Siemens y Porsche.

El innovador cree que la producción modular hará realidad el sueño de la cuarta revolución industrial, ya que se ha convertido en la respuesta para un mercado que crece al ritmo de la personalización que piden los clientes, además de aumentar un 30 % la productividad.

Para el profesor de Sistemas Digitales, Sistemas de Navegación y Electrónica de la Universidad Europea de Madrid (España) y miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Europa 2018, Víctor Padrón, el proyecto de Kopytynski muestra "un excelente trabajo en una fase de implementación muy avanzado y con un impacto potencial que mejore los procesos de producción".

Por: Olga Rodríguez