.

Innovadores menores de 35

Inventores

Los inventos de estos jóvenes pueden revolucionar la fabricación, la atención a llamadas de emergencia, la acuicultura, la visión artificial y hasta la música

Xavier Lagorce (Francia), 31

PROPHESEE

Inspirado por la biología del ojo y el cerebro humanos, ha mejorado la visión artificial para revolucionar sectores como la automoción y la medicina

La tecnología ha revolucionado la forma en la que las sociedades actuales reciben y comparten la información. Parte de esta revolución se debe a la evolución de las máquinas hacia unas versiones más inteligentes. Dentro de sus nuevas capacidades destaca la visión artificial, una disciplina científica que busca que los ordenadores puedan percibir y comprender el mundo a través de las imágenes con la precisión con la que lo analizaría un ser humano.

Una de las personas que está empujando las fronteras de esta área de investigación es el francés Xavier Lagorce, a través de la compañía PROPHESEE. Junto a su equipo, ha inventado un sistema de visión artificial que combina unos sensores de óptica neuromórfica (inspirados en la biología del ojo humano) con algoritmos de inteligencia artificial, que imitan a su vez el comportamiento de las neuronas del cerebro. Gracias a este enfoque, PROPHESEE otorga metavisión a las máquinas con la que, según Lagorce, "pueden visualizar una información que antes resultaba invisible para ellas". Por este avance, el investigador se ha convertido en uno de los ganadores de Innovadores menores de 35 Europa 2018 de MIT Technology Review en español.

Gracias a la efectividad de estos sensores y a su rápida capacidad de procesamiento de visión (equivalente a más de 10.000 fotogramas por segundo), la tecnología de Lagorce ofrece niveles de rendimiento sin precedentes en tiempo real. Y no solo completa los métodos de visión convencionales, sino que contribuye a superar los futuros desafíos en ámbitos como la robótica, la automoción, la industria, la vigilancia e internet de las cosas. Su aplicación práctica en el marco de la automoción se traduce, por ejemplo, en una detección más rápida de obstáculos y personas mientras se conduce y un mayor rendimiento de las cámaras integradas en el vehículo. De esta manera se alcanza una adaptación más precisa al entorno y se apuesta por una seguridad vial más eficiente. 

PROPHESEE nació como start-up en el año 2014 bajo el nombre de Chronocam. Lagorce se incorporó a ella poco después hasta convertirse en su actual director de Estrategia e Investigación. La compañía, con sede en París (Francia) y formada por un equipo de 70 personas, ya ha recaudado más de 15 millones de euros para ampliar la proyección de su tecnología patentada. Además, cuenta con la colaboración de grupo de fondos de inversión internacionales como 360 ​​Capital Partners, Supernova Invest, iBionext, Intel Capital, Renault Group, y Robert Bosch Venture Capital.

El director de Investigación de la compañía internacional Gartner, Erick Brethenoux, experto en inteligencia artificial y miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Europa 2018, considera que el proyecto de Lagorce aporta un "enfoque neuromórfico original sobre la visión artificial". Además, valora su "interesante doble aplicación, tanto para el ámbito de la medicina como el de la industria".

Por: Marta Sotres