.

Innovadores menores de 35

Pioneros

Están empujando los límites de sus respectivos campos de investigación: desde la ciberseguridad hasta la computación cuántica y los nuevos tratamientos

Christian Zenger (Alemania), 33

Physec

Un sistema que detecta pequeños cambios en las señales que emiten los dispositivos de cifrado podría crear un internet de las cosas invulnerable

La criptografía actual se enfrenta a un grave problema: "Todos los procedimientos criptográficos serán vulnerables a causa de la computación cuántica antes o después", alerta el ingeniero de la Universidad Ruhr de Bochum (Alemania) y experto en seguridad de tecnologías de la información y la comunicación Christian Zenger. Por suerte, este joven ha creado Physec, un sistema que ofrece una solución a este reto. Además de parecer un rescate sacado de una película de James Bond, Physec ha convertido a Zenger en uno de los ganadores de los premios Innovadores menores de 35 Europa 2018.

Zenger utiliza cambios electromagnéticos impredecibles que tienen lugar en los dispositivos de cifrado. Estos cambios suceden, por ejemplo, a partir de diminutos movimientos dentro y alrededor de un transmisor, y se reflejan en la estructura de las señales que emite. Lo mismo sucede en el receptor. El truco está en que ambos dispositivos formarán un sistema físico emparejado tan pronto como haya una conexión de datos activa entre ellos. Gracias a este emparejamiento, Zenger explica que se pueden leer estos cambios electromagnéticos en ambos lados y generar una nueva clave común cada pocos segundos.

El truco está en que un atacante no es parte del sistema físico y no puede leer los cambios electromagnéticos del exterior. Y lo que no se puede leer, no lo puede descifrar ninguna computación cuántica. Usando el mismo enfoque, se puede crear una huella dactilar para cualquier dispositivo en una red de comunicaciones, un claro beneficio para el internet de las cosas. Si alguien ataca físicamente el dispositivo, sería inmediatamente evidente desde la distancia.

Sobre esta base, Physec ya está colaborando con la Universidad de Harvard (EE. UU.), entre otros, en una tecnología que servirá para verificar el desarme nuclear sin necesidad de controladores.

En opinión de la oficial de Medio Ambiente, Ciencia, Tecnología y Salud en la Embajada de los Estados Unidos en Londres (Reino Unido), y miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Europa, Mahvash Siddiqui, este joven innovador alemán muestra una "impresionante combinación de habilidades emprendedoras y científico-técnicas" y está desarrollando una tecnología "con potencial para impactar el mundo".

Por: Editores de MIT Technology Review en español