.

Innovadores menores de 35

Visionarios

Conoce a los innovadores capaces de lograr consumidores más informados, barcos más sostenibles, economía más circular y un diseño más eficaz de nuevos fármacos

Maayke-Aimée Damen (Países Bajos), 32

Excess Materials Exchange

A través de su 'marketplace' conecta empresas que intercambian materiales secundarios contribuyendo a la economía circular

El compromiso de los Países Bajos con la economía circular es firme. Una de las apuestas del gobierno neerlandés es exigir a las empresas que en 2030 el 50 % de los materiales que utilicen sean materiales secundarios, como por ejemplo residuos de mina, de la industria metalúrgica o residuos agrarios.

De la intención de ayudar a las empresas holandesas a conseguir ese objetivo y de la obsesión por la sostenibilidad de una de las Innovadoras menores de 35 Europa 2018 de MIT Technology Review en español, Maayke-Aimée Damen, nace Excess Materials Exchange (EME). Se trata de un marketplace que conecta gracias a la tecnología blockchain a empresas que venden materiales sobrantes de su actividad que otras empresas pueden aprovechar en su negocio.

Damen se graduó en la Universidad de Leiden en Antropología y Ciencias Políticas, campos bastante diferentes al de EME. Sin embargo, la sostenibilidad siempre ha sido una de sus prioridades. De hecho, ha colaborado con la delegación neerlandesa de jóvenes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en este ámbito. Esta innovadora tiene claro que “si quieres cambiar el mundo, necesitas un modelo de negocio viable”, por eso decidió distanciarse de las ONG y centrarse en su propio proyecto.

Para poner un ejemplo de cómo funciona EME Damen recurre a un ejemplo muy holandés: “Una empresa que vende bulbos de tulipán, termina desechando las flores. Este desecho puede desaprovecharse o convertirse en compostaje. Lo que nosotros hacemos es añadirlo a nuestro marketplace y buscar otras opciones. Por ejemplo, descubrimos que las flores del tulipán eran útiles para la creación de pigmentos y encontramos una empresa en el norte del país que se dedicaba a ello. A gran escala, estamos hablando de un negocio de 88 millones de euros al año”, describe Maayke-Aimée Damen.

Actualmente, EME conecta empresas usando la inteligencia artificial para buscar las mejores opciones, aunque su fundadora no descarta que en el futuro también conecte a individuales ya que en palabras de Damen, “todos tenemos aparatos electrónicos en casa que no usamos y de los cuales se podrían aprovechar algunas piezas”. Además de pasar a un modelo B2B, otro de los planes de futuro para EME es abrir sus puertas al resto de Europa, ya que de momento solo opera en Países Bajos.

La investigadora de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne (Suiza) y miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Europa 2018 describe el proyecto como “una web para ligar para materiales: conectando materiales con su mayor potencial de reutilización, ayudado por blockchain e inteligencia artificial, convirtiendo costes en beneficios y yendo hacia la economía circular”. Sobre Amen, señala que “no solo tiene las capacidades y es emprendedora, sino que además su proyecto conlleva un impacto positivo en la conducción de la sociedad hacia la economía circular”.

Por: Olga Rodríguez