.

Innovadores menores de 35

Emprendedores

Sus innovaciones están dando lugar a nuevos negocios y transformando las viejas formas de hacer las cosas

Kathy Hannun (EE. UU), 32

Dandelion Energy

Su sistema de perforación ha conseguido que la energía geotérmica resulte rentable

Kathy Hannun ha aportado algo a la tecnología de calefacción y refrigeración geotérmica que nunca había tenido: rentabilidad. En el pasado, usar el calor del interior de la Tierra era una especie de lujo: los sistemas eran caros y debían construirse a medida para cada casa. El precio de construirlos e instalarlos en Nueva York (EE. UU.) superaba los 54.000 euros.

"El interior de la Tierra tiene una temperatura relativamente constante de 10 ° C durante todo el año desde una profundidad de unos dos metros, y se mantiene así durante decenas de metros hacia abajo", explica Hannun. Usando bucles de tierra llenos de agua mezclada con una solución de propilenglicol, es posible intercambiar el calor de manera muy eficiente entre el suelo y el hogar que se quiere calentar o enfriar. "Los sistemas geotérmicos horizontales colocan los bucles a unos tres metros de profundidad. Esto requiere mucha superficie y ocupa una gran parte del terreno", explica. En el pasado, la instalación de bucles de tierra fue un calvario, con enormes equipos de perforación e importantes daños en la superficie.

Ahora, gracias a las innovaciones tecnológicas pioneras de la industria del petróleo y el gas, la empresa de Dannion, Dandelion Energy, ha creado un sistema de perforación que limita la cantidad de tierra necesaria y el daño en la superficie con el mismo resultado. Dandelion puede instalar un sistema así por menos de 27.000 euros.

Hannun llegó a la geotermia mientras trabajaba como directora de producto para Google X. Su objetivo: llevar la energía geotérmica "por el camino que ha recorrido la energía solar en las últimas dos décadas, y lograr que esta tecnología tan específica se convierta en el sustituto de calefactores y calderas".

- Por Dan Solomon