.

Innovadores menores de 35

Humanitarios

Eduardo Cisternas (Chile), 33

matRad

Sus programas informáticos gratuitos democratizan el acceso a la formación en ciencia y tecnología

Los materiales de laboratorio, los programas informáticos y otros elementos necesarios para la formación universitaria en carreras científicas y técnicas provocan que su coste suela ser más elevado que el de otras carreras. Uno de esos softwares es el que se usa para planificar un tratamiento de radioterapia contra el cáncer. Con el fin de democratizar el acceso a programas de este tipo y que puedan ser usados en universidades con poco presupuesto, el físico Eduardo Cisternas ha desarrollado matRad, la primera versión de este programa que, además de gratuita, es de código abierto. Gracias a este proyecto, el joven se ha convertido en uno de los Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2019 de MIT Technology Review en español.

"Muchos países en desarrollo no tienen acceso a estos programas en las universidades, así que los alumnos deben esperar hasta la clínica para poder practicar", explica Cisternas. Pero gracias a su versatilidad y gratuidad, matRad ya es usado por grupos de investigación de universidades de todo el mundo. Además, su creador destaca que "este programa se adapta a los distintos tipos de tratamientos" que se usan en los distintos países.

El físico chileno ahora está desarrollando su tesis doctoral para usar inteligencia artificial con la que automatizar el proceso de diseño de los tratamientos de radioterapia en la Escuela de Medicina de la Universidad Duke (EE.UU.). Un avance de este tipo liberaría horas de trabajo de los profesionales sanitarios y permitiría acelerar el proceso de curación del cáncer.

El profesor ad honorem de la Universidad Politécnica de Madrid (España) José Domingo Carrillo, miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2019, considera que matRad es un "proyecto único que, en el futuro, podría temer múltiples aplicaciones beneficiosas tanto en el entorno educativo como en el de la investigación para luchar contra el cáncer". Sobre Cisternas, el experto valora su trasfondo "humanitario, visionario y emprendedor" y su "impresionante colección de becas y premios".

- Por Fermín Grodira