.

Innovadores menores de 35

Humanitarios

Están utilizando la tecnología para identificar injusticias y ayudar a lograr un mundo mejor y más justo

John Porter (EE. UU.), 33

Universidad de Washington

Trabaja para que las personas con discapacidad accedan más fácilmente a todo tipo de productos

John Porter intenta garantizar que las personas con discapacidad puedan jugar a videojuegos. Para él, el único punto a la hora de elegir un videojuego para cualquier persona sin discapacidades reside en sus gustos. Pero para las personas con discapacidades, la cuestión principal reside en si podrán jugarlo.

Para el joven, que tiene atrofia muscular espinal, estas barreras no son solo teóricas. "Ahora mismo estas personas no saben si podrán jugarlo. Lo único que pueden hacer es gastarse 60 euros en comprar un nuevo juego y confiar en que podrán jugarlo", afirma.

Porter, que trabaja en Microsoft como diseñador de experiencia de usuario, quiere que la industria de los videojuegos tenga en cuenta la accesibilidad desde el principio. Eso significa crear un sistema que evalúe la accesibilidad, en función de las discapacidades motoras, sensoriales y cognitivas. Para lograrlo, está ideando un gran conjunto de preguntas objetivas de sí o no sobre la interacción motora: ¿el juego requiere presionar rápidamente los botones o mantenerlos presionados? ¿Requiere combinaciones de tres o más botones simultáneamente?

Porter espera que su sistema haga que los desarrolladores sean más conscientes sobre el diseño de sus juegos en las primeras etapas. "Si lo hacen durante suficiente tiempo, la forma en la que visualizan su proceso cambiará desde el primer día", asegura Porter. Aunque es un apasionado de los videojuegos, considera que las implicaciones de su trabajo son más amplias. El joven detalla:   "Podemos empezar a preguntarnos: '¿Cómo esta información podría ayudar a que nuestros dispositivos y entornos digitales sean más receptivos y adaptables a nuestras necesidades y capacidades?' Esa es la próxima frontera lógica de las tecnologías adaptativas".

- Por Dan Solomon