.

Innovadores menores de 35

Visionarios

Sus innovaciones están liderando el camino hacia una inteligencia artificial más inteligente, mejores tratamientos cerebrales y un internet más seguro

Camille François (Francia), 30

Graphika

Habla con antiguos troles para aprender a identificar campañas de noticias falsas y acoso

Los investigadores llevan muchos años mejorando los métodos para detectar cuentas falsas en redes sociales. Pero los métodos creados para detectar bots individuales podrían no ser capaces de identificar algunas formas más sofisticadas de manipulación, como las noticias falsas patrocinadas por estados o las campañas de acoso que abarcan miles de cuentas durante muchos años.

La directora de Innovación de Graphika, Camille François, sostiene que la sociedad necesita mejores datos y modelos para abordar la manipulación online sin silenciar involuntariamente los contenidos auténticos.

François y su equipo utilizan el aprendizaje automático para mapear las comunidades online y cómo la información fluye a través de las redes. Aplican ciencia de datos y métodos de investigación a estos mapas para encontrar las huellas que revelen una campaña coordinada de desinformación. El año pasado, François y sus colegas de la Universidad de Oxford (Reino Unido) utilizaron este enfoque para ayudar a la Comisión Selecta sobre Inteligencia del Senado de Estados Unidos a comprender mejor las actividades rusas durante y después de las elecciones presidenciales de EE. UU. de 2016.

François afirma que algunos de sus avances más importantes provienen de sus entrevistas con desertores y víctimas de las granjas troles, quienes le han ayudado a comprender el funcionamiento interno de estas granjas. La experta concluye: "Este trabajo consta de dos partes: la tecnológica y la sociológica. Las técnicas siempre están evolucionando y tenemos que ir un paso por delante".

- Por Erika Beras