.

Innovadores menores de 35

Visionarios

Sus innovaciones están liderando el camino hacia una inteligencia artificial más inteligente, mejores tratamientos cerebrales y un internet más seguro

Guosong Hong (China), 33

Universidad de Stanford

Sus diminutas sondas flexibles podrían revolucionar los tratamientos cerebrales y oculares

Guosong Hong ha inventado una herramienta basada en sondas para explorar el cerebro y la retina hasta una resolución de neuronas individuales. Básicamente, se trata de un electrodo, similar a una malla, lo suficientemente pequeño y flexible como para enrollarse en una aguja e inyectarse en la zona concreta que los investigadores quieren examinar. Los electrodos cerebrales ya se utilizan para tratar una serie de enfermedades, como el párkinson, pero en ese caso son electrodos grandes y rígidos que deben implantarse mediante una extensa cirugía. Unas semanas después de la implantación, el tejido de la cicatriz se empieza a acumular, lo que reduce su efectividad con el tiempo.

El electrodo de Hong se puede integrar sin problemas con los tejidos neuronales sin provocar ataques del sistema inmune. Esto permite a los investigadores registrar de manera segura y fiable las actividades neuronales de animales vivos durante casi un año.

Esta herramienta se podría aplicar en muchas áreas. Podría ayudar a los científicos a comprender complejos procesos neurológicos como el envejecimiento del cerebro. Podría usarse para tratar enfermedades neurológicas como el alzhéimer y la epilepsia. Podría restablecer la función en las extremidades de las personas paralíticas. También tiene potencial para tratar enfermedades oculares como el glaucoma, si se inyecta en el ojo.

Hong espera usar su sonda para construir interfaces cerebro-máquina, o incluso crear un sistema de comunicación directa entre dos cerebros. Cree que la sonda es un paso más hacia un mundo donde "todos puedan compartir libremente sus pensamientos sin barreras".

- Por Yiting Sun