.

Innovadores menores de 35

Emprendedores

Sus avances tecnológicos rompen el 'statu quo' de las industrias y ayudan a pequeños productores a hacer negocios de nuevas formas

Omaira Saucedo (Bolivia), 33

tuGerente

Su 'software' de gestión de finanzas ayuda a las pymes a llevar sus cuentas para favorecer su supervivencia y su acceso a otros productos financieros

A pesar de la enorme ilusión y ganas con las que las pequeñas y medias empresas (pymes) suelen lanzar sus iniciativas, la mayoría no logra sobrevivir a los tres primeros años de vida. Muchos de estos emprendimientos fracasan por un mal manejo financiero. Eso fue lo que le pasó a la joven boliviana Omaira Saucedo. Creó una empresa y empezó a registrar sus finanzas en un cuaderno de papel, hasta que el cuaderno desapareció. Y aunque hay enfoques más avanzados como las hojas de cálculo, puede que cada persona ingrese los datos a su estilo, lo que da lugar a una torre de Babel financiera que dificulta la gestión de la empresa.

Para solucionar estos problemas, Saucedo creó tuGerente, un software que integra y automatiza la obtención de información financiera de las pequeñas empresas y les ayuda a tomar decisiones más informadas para crecer e invertir. Gracias a esta creación que facilita el emprendimiento, Saucedo ha sido escogida por MIT Technology Review en español como una de los ganadores de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2020.

tuGerente permite manejar las compras, ventas, gastos e inventario en un único lugar, donde integra toda la información financiera de la empresa. Su creadora detalla: "Uniformizamos el modo de registrar información. tuGerente es un software canalizador de distintas fuentes de información y las integra".

tuGerente también incluye un algoritmo de aleatorización para el manejo del inventario que permite detectar hurtos de manera anticipada, lo que reduce las pérdidas de sus clientes. Por último, su software les sugiere ventas, lo que mejora los ingresos. Con este enfoque, explica que trata de resolver "el descontrol que generalmente se tiene sobre las finanzas de las pymes, porque el 80 % que no sobrevive más allá de los tres primeros años fracasa por darse cuenta tarde de que los números no van bien".

Pero, además de facilitar sus financias, la joven boliviana también trata de mejorar la cultura financiera de las pymes para facilitar su acceso a créditos, ya que normalmente tienen condiciones menos favorables al no poder demostrar su solvencia. Saucedo explica: "Trabajamos con un banco importante de Bolivia para facilitar la inclusión financiera gracias a que su información está ordenada por tuGerente. Así pueden demostrar sus números a las entidades financieras y seguir creciendo. Queremos ayudar a que las pymes entren al mundo financiero".

La innovación de Saucedo ya ayuda a más de 500 pymes y está expandiéndose en América Latina. La innovadora también busca que grandes empresas subvencionen el software a microempresas que no se pueden costear algunas de sus funcionalidades. Así más pymes pueden beneficiarse de su solución.

La directora del departamento de Incubación y Apoyo de Negocios en el Parque Científico y Tecnológico de Poznan (Polonia) y miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2020, Anna Tórz, considera que tuGerente es "una solución con un gran potencial comercial" y con capacidad "para impactar en la tasa de supervivencia de las pymes".

- Por Fermín Grodira