.

Innovadores menores de 35

Emprendedores

Sus avances mejoran la sanidad y la educación con tecnologías como la inteligencia artificial, los datos y la impresión 3D

Álvaro Rojas (Bolivia), 33

shareMEData

Su 'software' mejora la atención sanitaria al gestionar datos de pacientes y digitalizar los servicios médicos

Tener la información de pacientes en papel puede resultar en pérdidas de información o en demoras en el acceso a resultados de laboratorio; retraso que puede ser crucial en el tratamiento de un paciente. La no digitalización de información médica puede costar vidas. Los registros médicos electrónicos agilizan la programación de consultas médicas, incrementan la calidad asistencial, evitan el desperdicio de medicamentos y de pruebas diagnósticas innecesarias e incluso disminuyen los errores por la mala letra de los médicos en las recetas, según la Oficina Panamericana de la Salud (OPS).

América Latina está en proceso de digitalizar sus registros médicos. En esta región, todavía hay doctores que confían más en el papel que en el ordenador o consideran el software muy complejo o difícil de manejar. Lo ha constatado el ingeniero de sistemas boliviano Álvaro Rojas. Así nació shareMEData, una plataforma digital de registros médicos en la nube que mejora la accesibilidad, claridad y seguridad de la información sanitaria dirigida a profesionales sanitarios y clínicas. Por este desarrollo, Rojas se ha convertido en uno de los 35 ganadores de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2022 de MIT Technology Review en español.

Este registro médico electrónico recopila de forma remota toda la información de los pacientes, como su historia médica, signos vitales, resultados de laboratorio y radiografías, en una misma plataforma. Es accesible desde cualquier lugar del mundo y fácil de usar. shareMEData también disminuye el gasto en papel, electricidad y tinta, el tiempo de atención y la necesidad de repetir análisis mientras mejora la atención sanitaria.

El paciente también se ve beneficiado de forma directa al poder trasladar toda su información si cambia de médico o se muda de ciudad. Con el software, todo su historial médico digitalizado se recopila de forma segura. Rojas afirma: "El objetivo es que el paciente tenga un historial médico que le ayude de cara a futuros problemas de salud".

Actualmente el sistema ya está desplegado en toda Bolivia, donde se benefician más de 32.000 pacientes. El joven busca que shareMEData sea el referente latinoamericano de registros de salud y servicios digitales. Con inteligencia artificial, Rojas aspira a que los propios datos acumulados de los pacientes permitan pre-diagnosticar y prevenir enfermedades.

Por: Fermín Grodira