.

Innovadores menores de 35

Humanitarios

Están utilizando la tecnología para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Valeria Díaz Romero (Bolivia), 29

Munay

Su plataforma empodera a mujeres emprendedoras con apoyo financiero impulsada por inteligencia artificial

La pobreza tiene cara de mujer. Los datos muestran cómo las mujeres tienen menor acceso a la riqueza. En Bolivia siete de cada 10 mujeres tienen un trabajo vulnerable. Solo el 14% de las empresas de América Latina y el Caribe están en manos de mujeres. Las limitaciones de acceso a financiación en el emprendimiento lastran la igualdad económica de las mujeres. Ante esta situación, la joven administradora de empresas Valeria Díaz Romero se marcó una meta: facilitar que las mujeres que decidan crear su propio negocio tuvieran la ayuda necesaria que prosperase y ayudar así a reducir la pobreza y la desigualdad.

Su respuesta al desafío se llama Munay, una comunidad de apoyo para mujeres emprendedoras que no tienen acceso a productos financieros de la banca tradicional. Esta iniciativa aplica inteligencia artificial para visibilizar, financiar y formar a las mujeres que emprenden. Por este proyecto, Díaz Romero ha sido escogida por MIT Technology Review en español como una de los 35 ganadores de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2022.

La comunidad para emprendedoras bolivianas da mentorías a las mujeres para darles el conocimiento y apoyo moral inicial necesario para lanzar sus proyectos. También les da acceso a productos financieros de calidad con rapidez como los nanocréditos junto con enseñanzas monetarias. La joven explica: "La inclusión financiera se refiere al acceso, uso y calidad de productos financieros. La inclusión económica es clave para cerrar las brechas de desigualdad y no hay manera de conseguirlo sin ir de la mano de un conocimiento sólido". Otra característica de Munay es la visibilidad que le da a las empresas registradas en la plataforma. El desarrollo de Díaz Romero utiliza inteligencia artificial y tokens para dar el mejor servicio a las emprendedoras y garantizar un mejor uso de sus recursos.

Con una cartera de clientes en Bolivia, Díaz Romero aspira a lograr una base de emprendedoras que requieran acceder a las mentorías y la financiación de Munay que le permita expandirse por América Latina. La joven innovadora detalla más: "Somos la única iniciativa de apoyo al emprendimiento con perspectiva de género, impulsada por inteligencia artificial, con estrategias de 'gamificación', créditos productivos digitales, y una comunidad de apoyo".

Por: Fermín Grodira