.

Innovadores menores de 35

Inventores

Sus innovaciones democratizan la educación, la salud, la calidad del agua y tienen un impacto positivo en el medioambiente

Carolina Placencia (Ecuador), 30

Yakupura

Su filtro de bajo coste para grifos mejora la calidad del agua para el consumo humano en viviendas

Una de cada tres personas en el mundo no tiene acceso a agua potable de manera segura, lo que hace un total de 2.100 millones de habitantes según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF. Hablamos de un problema que cuesta vidas. A nivel mundial, estima Oxfam Intermón, 1,5 millones de niños mueren cada año por consumir agua contaminada. Ante esta y otras problemáticas alrededor del agua, la ingeniera ambiental Carolina Placencia quiso hacer algo al respecto. La ecuatoriana descubrió esta situación al mudarse a otro país y no poder consumir el agua del grifo por el exceso de cloro. Las alternativas, el agua embotellada y los sistemas de filtrado existentes, eran muy caros.

Al volver a Ecuador, Placencia decidió aplicar sus conocimientos científicos para dar con una solución de precio reducido que pudiera llegar a los hogares más necesitados. Así surgió Yakupura, un filtro "ecológico fácil de instalar y barato que reduce el cloro, los metales pesados, los plaguicidas y mejora el pH del agua", explica la ingeniera.  Yaku significa agua en quechua. Por este avance, Placencia ha conseguido ser una de las ganadoras de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2022 de MIT Technology Review en español.

En Ecuador los sistemas actuales de potabilización son caros. Con Yakupura, Placencia busca solucionar problemáticas de agua dando soluciones prácticas, económicas y amigables con el medio ambiente para obtener agua de forma segura. Su filtro tiene un coste más asequible que otros. Otra ventaja es que no requiere de sistemas de instalación. También es portátil.  La joven afirma: "El agua es una cuestión de vida o muerte".

Tras un enfoque inicial centrado en la calidad del agua en casa con su prototipo de un filtro con carbón activado a base de coco, la innovadora, ahora busca lograr aumentar la cantidad, disposición y calidad del agua en general. Placencia considera que su start-up tiene un triple impacto al mejorar la sociedad y el medio ambiente mientras obtiene rentabilidad. Además del primer filtro, la ingeniera ambiental también ha diseñado una jarra de filtración. Ahora trabaja en un dispensador más grande para restaurantes y hoteles y en un termo con filtro incorporado.

Con Yakupura, Placencia quiere democratizar el acceso al agua potable en zonas en la que, aunque haya, no resulta apta para el consumo humano. Gracias a la ampliación de la cartera de productos y su internacionalización la joven busca maximizar el triple impacto de sus filtros ecológicos. La ingeniera cuenta:  "En cinco años nos visionamos como la empresa número 1 de América Latina en proveer soluciones de filtración de agua".

Por: Fermín Grodira