.

Innovadores menores de 35

Inventores

Sus innovaciones democratizan la educación, la salud, la calidad del agua y tienen un impacto positivo en el medioambiente

Daniel Salinas (Colombia), 19

Superplants

Su ‘start-up’ monitoriza las plantas con nanotecnología al conectarlas con ordenadores y facilita la descarbonización

Los humanos tienen 'ceguera a las plantas'. Nuestros sesgos nos impiden percibirlas como sí hacemos con los animales. Esta desconexión planta-humano lleva a que los proyectos de plantar árboles para capturar carbono frente a la crisis climática no sean sostenibles si la reforestación no se mantiene en el tiempo

El estudiante de Emprendimiento colombiano Daniel Salinas descubrió la falta de infraestructuras en la lucha para la descarbonización con una 'start-up' de plantación de árboles. El joven recuerda: "Cada vez que íbamos al terreno teníamos problemas". Para romper esta desconexión entre personas y árboles, Salinas ha creado una interfaz planta-ordenador que permite hacer un seguimiento de la vegetación con su start-up Superplants. Con esta aportación, Salinas ha logrado ser uno de los Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2022 de MIT Technology Review en español.

Con nanotecnología y software, el creador de Superplants busca que el monitoreo de las plantas sea más fácil. Gracias a un nanotubo de carbono, su start-up crea un conducto de electricidad dentro de la planta, mide esas frecuencias e informa de su estado. La innovación de Salinas permite un seguimiento en tiempo real a un nivel de detalle tal como saber si una planta se mueve, es cortada o tocada. Y lo hace de una forma más barata que con satélites y sensores.

La falta de información veraz dificulta el despliegue de la industria de los bonos de carbono. Con Superplants, el innovador facilita que las empresas apuesten por proyectos de descarbonización al asegurarles el retorno de su inversión con la monitorización de proyectos a través de tecnologías como el blockchain. También lo hace con otro producto que une a compañías que buscan la neutralidad del carbono con proyectos de descarbonización que necesitan capital para desarrollarse. El joven afirma: "El futuro va a ser mucho más verde".

SuperPlants es todavía una semilla que está germinando. Salinas busca que las empresas de Latinoamérica inviertan en proyectos de descarbonización y biotecnología para que puedan escalar y "crear un mundo más verde mientras las plantas son las protagonistas de nuestra vida cotidiana". El objetivo último del emprendedor es usar la tecnología para luchar contra el cambio climático.

 

Por: Fermín Grodira