.

Innovadores menores de 35

Inventores

Sus innovaciones democratizan la educación, la salud, la calidad del agua y tienen un impacto positivo en el medioambiente

Esteban Piccinini (Argentina), 32

Gisens Biotech

Sus biosensores de grafeno miden valores bioquímicos en tiempo real para monitorear el estado de los riñones y detectar la COVID-19 desde casa

La enfermedad renal crónica supone una pérdida de la función de los riñones con el tiempo. Las consecuencias pueden ser muy graves al dañar la eliminación de desechos y de agua del cuerpo. Una de cada 10 personas, unas 850 millones en todo el mundo, padece esta enfermedad que deriva en tratamientos crónicos muy caros, discapacidades y aumenta el riesgo de fallecimiento. Es la patología renal más frecuente y muchas personas no saben que la tienen. Una forma de detectarla y prevenir sus consecuencias más graves es medir los marcadores en sangre que avisan si hay un fallo en los riñones.

Para intentar paliar este problema, el joven doctor en Química e investigador de la Universidad Nacional de La Plata y CONICET, Esteban Piccinini, ha lanzado la start-up Gisens Biotech. Esta empresa biotecnológica fabrica dispositivos de eDiagnostics, herramientas de diagnósticos portátiles, ultrasensibles, fáciles de usar y con lectura en tiempo real. Su avance tecnológico le ha convertido en uno de los Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2022 elegidos por MIT Technology Review en español.

La innovación de Piccinini utiliza microchips de grafeno para que el paciente pueda medirse él solo y desde casa los niveles de sodio, potasio y urea. El paciente recibe en su móvil los resultados al instante. Estos marcadores químicos determinan su estado renal. Con estos sensores logra democratizar el conocimiento de nuestro estado renal. Los dispositivos del joven argentino aplican la nanotecnología y la biotecnología para monitorizar la salud. El creador detalla: "El diagnóstico temprano y el monitoreo en el hogar permite un cambio en el tratamiento médico y en la calidad de vida. Nuestros productos ayudan a personalizar los tratamientos para mejorar la salud de las personas". Su propuesta no requiere de personal cualificado para su uso y ahorra viajes y esperas en laboratorios y centros sanitarios.

Además, esta start-up también ha desarrollado un test bioelectrónico para diagnosticar la COVID-19 de forma fiable, rápida y desde el hogar. Su prueba detecta los antígenos del coronavirus incluso cuando la carga viral es baja, a diferencia de los productos equivalentes en el mercado. Al mejorar la sensibilidad de la detección de la enfermedad de origen vírica, se puede tratar antes y reducir su transmisión.

Tras validar estos dos productos, Piccinini espera poder detectar de forma eficaz más indicadores bioquímicos e impactar en la vida de pacientes que sufran otras patologías. Su primer objetivo es lanzar los dispositivos en Argentina y Estados Unidos. El joven explica: "Esta tecnología disruptiva tiene el potencial de cambiar el paradigma actual del diagnóstico. Buscamos empoderar a las personas para que realicen el diagnóstico en su hogar en lugar de recurrir a grandes laboratorios".

 

Por: Fermín Grodira