.

Innovadores menores de 35

Inventores

Sus innovaciones democratizan la educación, la salud, la calidad del agua y tienen un impacto positivo en el medioambiente

Matías Moya (Chile), 29

Photio

Elimina contaminantes del aire y captura carbono con un aditivo para pinturas y asfaltos que usa nanotecnología de precisión

La contaminación está en el aire. El 99% de la población mundial respira un aire que supera los límites de calidad recomendados por la Organización Mundial de la Salud. Los países con menores ingresos están más expuestos a la contaminación por partículas pequeñas. Además de enfermedades respiratorias como asma, el aire cargado de sustancias dañinas mata a siete millones de personas al año en todo el mundo. Y sin afectar de forma directa a nuestra salud, el dióxido de carbono procedente de la quema de combustibles fósiles es el principal gas de efecto invernadero causante de la crisis climática.

Ante esta doble problemática sanitaria y ambiental, el ingeniero civil de minas Matías Moya decidió buscar una herramienta para capturar estas sustancias contaminantes del fluido que respiramos. La respuesta la encontró en la nanotecnología. Así nació Photio, un aditivo para materiales como pinturas, telas y asfalto que degrada gases contaminantes al interaccionar con la luz. "Convierte cualquier superficie en un purificador de aire", cuenta el joven chileno. Gracias a este enfoque, Moya ha sido escogido por MIT Technology Review en español como uno de los 35 ganadores de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2022.

Las nanopartículas de Photio 'limpian' igual que un árbol al imitar su proceso de fotosíntesis: usan la energía solar para degradar las partículas contaminantes presentes en el aire. Su aditivo se incorpora a pinturas, hormigones, recubrimientos y otros productos de uso masivo como el cuero sintético y los convierte en descontaminantes. Moya detalla: "Es una manera accesible de transformar las principales fuentes de gases contaminantes, edificios y transportes, en sumideros de contaminación".

Con miles de metros cuadrados ya pintados con su material purificador en Chile, el joven quiere despegar sus productos descontaminantes del aire en más países. Ante un problema tan grave como el de la contaminación del aire y la crisis climática, Moya otorga herramientas a la sociedad para atajarlo en común gracias a la innovación tecnológica. Y sabe que no es suficiente con actuar a nivel local ante desafíos globales, sino que es necesario proyectar su avance internacionalmente.

 

 

Por: Fermín Grodira