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Innovadores menores de 35

Visionarios

Sus creaciones están empujando los límites de la transición energética, la agricultura, la sanidad y el impulso de metaversos

José Benítez (Paraguay), 29

Intuitivo

Usa la inteligencia artificial y visión por ordenador para convertir neveras expositoras en máquinas expendedoras autónomas

En Japón hay una máquina expendedora cada 23 personas. Estos puntos de venta sin horarios acercan al consumidor los productos que necesita cuando no hay otras alternativas. El vending no necesita de personal cualificado ni de una atención personalizada. Aunque frecuente en otras regiones del mundo, en América Latina son difíciles de encontrar. Su elevado coste y una logística complicada lastran su popularización. El consumidor se ve privado de un aparato que facilita alimentos, bebidas y otros bienes en cualquier horario y cerca.

Con el objetivo de transformar el retail, el joven ingeniero eléctrico José Benitez ha creado la start-up Intuitivo. Con inteligencia artificial y visión por ordenador convierte neveras expositoras o heladeras en máquinas expendedoras autónomas. El cliente no tiene ni que usar la tarjeta o efectivo para pagar. Gracias a esta iniciativa, Benítez se ha convertido en uno de los 35 ganadores de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2022 de MIT Technology Review en español.

El consumidor escanea el código QR adosado a la máquina que identifica al usuario de Intuitivo. Desbloquea la puerta y permite obtener los productos. Tras cerrar el puesto, el importe de los bienes se cobra de la cuenta del cliente. El joven detalla: "Añadimos tres cámaras y una CPU y convertimos cualquier expositor en un punto de venta autónomo. Subimos los vídeos a la nube, se analizan, identifican los productos que salen del aparato y genera un ticket para el usuario".

El vendedor se beneficia de un panel que muestra las existencias y las ventas en tiempo real. Estas imágenes previenen vandalismos y robos. También elimina a intermediarios al permitir que el fabricante se comunique directamente con los clientes a través de la tecnología Grab & Go de Intuitivo. Esta innovación empodera al cliente y a las marcas.

El joven paraguayo busca descentralizar el retail y acercar los productos al consumidor al reducir los costos y la logística necesaria para hacerlo. Brasil, Argentina y Perú ya cuentan con 200 heladeras autónomas gracias al avance de Benítez. El ingeniero trabaja ya en mejorar el software para automatizar 50.000 puntos de ventas a nivel mundial en los próximos años. Además, busca conectar con 5G las distintas máquinas con visión por ordenador. Y añade: "Va a ser la primera gran infraestructura en el mundo con tecnología de visión por ordenador aplicada al retail".

Por: Fermín Grodira