.

Innovadores menores de 35

Visionarios

Sus creaciones están empujando los límites de la transición energética, la agricultura, la sanidad y el impulso de metaversos

Natalia Cano (Colombia), 34

Docokids

Su plataforma resuelve preguntas de padres y madres con la ayuda de pediatras cualificados a cualquier hora del día de forma remota

Tener un bebé puede ser un quebradero de cabeza. Especialmente para padres primerizos. Fiebre, llantos sin fin, manchas… Son innumerables las situaciones que preocupan a los progenitores y que no saben resolver por sí solos. La salud del bebé es lo más importante para sus padres. Si buscan en internet solo encontrarán el peor diagnóstico posible. Pedir cita con el pediatra obliga a esperar días o semanas. Acudir a urgencias es la última opción cuando estas situaciones ocurren de madrugada y su uso desmesurado supone 38.000 millones de dólares de gasto superfluo cada año solo en Estados Unidos. Para evitar estos viajes apresurados y esquivar la desinformación médica online, la joven pediatra colombiana Natalia Cano se marcó una meta: poner un pediatra en el bolsillo de los cuidadores para que resuelva sus dudas en cualquier momento sin salir de casa.

Su respuesta se llama Docokids, una plataforma que ofrece ingresos extras a pediatras para responder dudas sobre la salud infantil las 24 horas del día durante los siete días a la semana. Su servicio da acceso a un número de WhatsApp donde hacer preguntas sin límite a los profesionales. Por este avance, Cano ha sido seleccionada por MIT Technology Review en español como una de los Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2022.

Docokids es una oportunidad tanto para los padres solos y abrumados por la crianza como una alternativa de ingresos para los pediatras. Se trata de una especialidad "mal pagada y con condiciones laborales regulares", detalla la joven. El desarrollo de Díaz permite conversaciones fluidas entre médicos y cuidadores donde se pueden enviar fotos y vídeos para una asesoría de calidad. Su desarrollo también facilita la conciliación de la vida familiar al reducir la carga de cuidados médicos que implica criar un recién nacido. La tecnología de Docokids maximiza el tiempo dedicado al paciente y reduce el tiempo perdido en burocracia.

El producto está ya disponible para el público y en crecimiento. Cano resuelve dudas pediátricas no sólo en Colombia y planea expandir oficialmente el servicio a toda Latinoamérica. Tras su éxito en el ámbito de la infancia, esta apuesta por la telemedicina integral busca expandir su atención personalizada a otras especialidades médicas para dar un mejor servicio sanitario de forma remota y evitando visitas innecesarias a centros de salud. Esta iniciativa acerca la telemedicina al sector de la pediatría.

 

 

Por: Fermín Grodira